6 abril, 2022
El Ministerio de Sanidad retirará la obligación de llevar mascarilla en espacios interiores el próximo 19 de abril, es decir, justo después de Semana Santa. Al menos esa es la intención de la ministra Carolina Darias, que lo ha comunicado tras la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra en Toledo. La idea es que continúe la obligación de mantenerla en el transporte público y los centros sanitarios y sociosanitarios, pero se retiraría en la hostelería. Los detalles de la normativa que regirá su uso todavía tienen que plasmarse en un documento que discutirán el Ministerio de Sanidad y las comunidades.
Eso sí, el Gobierno mantiene la recomendación de que la lleven las personas vulnerables y la población general en los interiores de acceso al público y en todos aquellos lugares donde no sea posible garantizar una distancia de 1,5 metros.
Con este anuncio el Ministerio de Sanidad responde a las peticiones reiteradas de algunas comunidades españolas y toma el ejemplo de Bélgica, donde su uso ya dejó de ser obligatorio semanas atrás. En dicho país también se eliminaron las restricciones horarias y el uso del pasaporte Covid.
Cataluña ya había anunciado que retiraría la mascarilla en interiores con independencia de la decisión que tomase el Gobierno. Hay que destacar que pese a la importancia que la Generalitat parecía dar a este asunto, esta comunidad no estuvo representada en el Consejo Interterritorial de Salud porque el consejero de Salud «debía estar en el Parlament».
La mascarilla dejó de ser obligatoria en exteriores el pasado 26 de junio. La medida la había demandado el sector turístico para evitar agravios comparativos con otros países de cara a la temporada de verano y el propio presidente Pedro Sánchez lo confirmó el 18 de junio. Entonces, las empresas y profesionales del turismo recibieron con mucha satisfacción esta noticia, que puso fin a la preocupación que les generaba contemplar cómo destinos competidores podrían resultar más atractivos para el turismo internacional.