20 octubre, 2023
Más de 20 establecimientos participan hasta el próximo 5 de noviembre en la XIX Quincena del Pincho de Cantabria. La propuesta gastronómica, organizada por Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), ofrecerá un recorrido por las delicias de la cocina en miniatura de Santander a Cieza, pasando por Santillana, Limpias, Ruente o Solares.
Según el presidente de la AEHC, Javier Bedia, esta iniciativa tiene por objetivo potenciar esta especialidad culinaria, “que en los últimos años ha ido adquiriendo gran relevancia en la hostelería de la comunidad autónoma”, y también dar a conocer el trabajo de los establecimientos participantes y que la gente acuda a probar sus especialidades.
El coste de la materia prima del pincho en concurso no puede superar 1,5 euros
Como una oportunidad para descubrir nuevos talentos y explorar la riqueza de la región, a lo largo de 17 días, los aficionados al pincho podrán degustar de propuestas tan llamativas y sugerentes como “Sin Vacas no hay Paraíso” (Estofado de tudanca, cuscús, queso de vaca pasiega, boletus edulis y bizcocho de espinacas y avellanas), “Falso Niguiri 100% Vacuno” (Patas de vaca cocidas y deshidratadas para la tosta, hígado y cebolla para el paté, embutido de lomo de vaca y caldo de huesos de chuleta madurada), “Esfera de corral” (Pollo campero, zanahoria, cebolla, pimiento rojo, vino blanco, almendras, huevo, pan de gambas, aceite y pan) o “Coxiñaolé” (Coxiña de rabo guisado, confitura de piquillos y yema confitada), entre otras.
Los chefs utilizarán en sus elaboraciones ingredientes locales de primera calidad para crear auténticas obras de arte culinarias y como particularidad, el coste de la materia prima del pincho en concurso no puede superar 1,5 euros.
La final se celebrará en vivo el lunes 13 de noviembre en Las Carolinas, y el ganador representará a la Asociación de Hostelería de Cantabria en el Campeonato de Hostelería de España de Tapas y Pinchos en Madrid Fusión. Además, el suplemento “Cantabria en la Mesa” del “Diario Montañés” otorgará un premio especial al establecimiento que destaque por el uso creativo del producto autóctono 100% Cantabria en sus pinchos.