26 noviembre, 2021
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a hacer obligatorio el certificado Covid para permanecer en el interior de los bares y restaurantes. El visto bueno del alto tribunal gallego extenderá el uso de este pasaporte a la hostelería, un documento que ya era obligatorio para poder acceder a los locales de ocio nocturno. Esta medida afectará a los bares y restaurantes gallegos, aunque en el caso de los bares solo será obligatorio mostrar el documento a partir de las 21:00 horas. La norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el (DOG) y se extenderá hasta el 18 de diciembre.
«Con esta medida, que ya se está utilizando en el ocio nocturno y en los albergues de peregrinos, así como en las visitas a los hospitales, se pretende garantizar la seguridad sanitaria para que se puedan mantener los horarios y la capacidad máxima en el sector hostelero», expone el Gobierno gallego acerca del acuerdo alcanzado con los hosteleros.
La implantación de la obligatoriedad del certificado Covid se acordó durante una reunión en la que participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, así como representes de las distintas asociaciones de hostelería de la comunidad autónoma. En el mismo encuentro se acordó la limitación del número de personas por mesa o agrupaciones, con un máximo de ocho en el interior y 15 en el exterior, una medida que entrará en vigor este sábado 27 noviembre.