11 octubre, 2021
El programa V is for Vino, número 1 en Amazon Prime en Estados Unidos se encuentra esta semana en la D. O. Rías Baixas, donde grabará hasta el viernes un programa centrado en las bodegas de diferentes subzonas de esta denominación y su viñedo, así como en el patrimonio de la región y distintos aspectos de la gastronomía de esta zona. Este programa busca que el espectador conozca el mundo del vino y los viajes. El protagonista es Vince, un sumiller que se traslada a las regiones vinícolas para explorar su cultura e historia, probar el vino y conocer a los enólogos.
El estreno de la cuarta temporada de V is for Vino está previsto para finales de 2021 y según explican desde el departamento de marketing, el objetivo de dicho episodio es promocionar toda esta zona vitivinícola, tanto los vinos que actualmente se encuentran en el mercado como los que pueden estar en el futuro. Por esta razón, la productora estadounidense dará una visión global del sector de Rías Baixas, así como de su patrimonio, economía y de la riqueza gastronómica gallega.
Estados Unidos es el mercado por excelencia de los vinos de Rías Baixas. Ocupa el primer puesto en sus exportaciones. De hecho, sus ventas representan el 27,37% del total exportado, con 2.219.124,75 litros y 12. 490.721 euros, en el ejercicio 2020. Un total de 85 bodegas de la denominación venden en ese mercado.
La Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra situada especialmente en la provincia de Pontevedra y una pequeña parte en la de A Coruña. Además se divide en cinco subzonas Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla , Condado do Tea y Soutomaior. El sector vitivinícola genera en la zona un total de 7.600 empleos directos estables y, 5.200 de carácter eventual en las épocas de mayor actividad. Así, la Denominación de Origen Rías Baixas aporta más del 7% de los empleos directos de los ayuntamientos en los que se asienta, porcentaje que se eleva hasta el 12 % en las épocas de vendimia.