3 enero, 2022
«Somos una de las cadenas pioneras y con mayor oferta de alojamiento con golf del mundo», explica el director Golf Meliá Hotels International, Arjan Ten Have, que se unió a la hoteleras española hace siete años. Desde entonces, se ha dedicado a desarrollar este segmento desde dentro. «Somos una de las cadenas pioneras y con mayor oferta de alojamiento con golf del mundo», explica.
-¿Qué proyectos vinculados al golf ha puesto en marcha Meliá?
-En Meliá Hotels International impulsamos el segmento del golf desde hace muchos años y la cadena celebra anualmente su propio circuito a lo largo de la península e islas, poniendo el broche final en nuestros resorts con campos de golf en España y América. Nuestro circuito es un referente en España y siempre se ha basado en la participación de contactos relevantes que, de una u otra manera, han contribuido al enorme crecimiento de Meliá. También ha sido posible gracias a nuestros principales sponsors y colaboradores, que nos han acompañado en todas las ediciones celebradas hasta la fecha. Meliá también colabora en multitud de proyectos de otros partners, fomentando el deporte del golf tanto amateur como profesional con destacadas colaboraciones en torneos y finales, incluso del European Tour, Challenge Tour, Ladies European Tour, Senior Tour, etc., por citar algunos de gran repercusión. Hay otros proyectos que nos ocupan estos días, como el Meliá Golf Challenge, que se celebrará en Punta Cana del 19 al 26 de febrero 2022 y que está abierto a cualquier amante del golf que desee jugar los mejores campos del Caribe. También hay que destacar el desarrollo online y la digitalización del golf en Meliá, ya que es posible hacer reservas de Green fees en los campos adheridos al mismo a través de nuestra web, www.melia.com. Otro proyecto con el que nos sentimos especialmente encantados en Meliá y cuya final nacional hemos podido celebrar recientemente en Meliá Villaitana, en Benidorm (Alicante), es el Circuito Junior de Miguel Ángel Jiménez. Colaboramos desde hace años con él y su equipo, fomentando el golf entre los más jóvenes pues son el futuro de este deporte.
-¿Qué aporta un deporte como el golf al turismo?
-El turismo de golf es un claro catalizador y motor de la economía, como recogen recientes estudios de la Federación Española de Golf y la Asociación Española de Gerentes de Campos de Golf, un clarísimo atractivo y un motivo de viaje para muchos aficionados de todos los niveles, que cuentan con más de 34.000 campos de golf repartidos principalmente por Estados Unidos, Europa y Asia. Solamente en Europa ya existen más de cuatro millones de licencias y casi 7.000 campos para jugar, por poner un ejemplo. Por norma general, encontraremos campos comerciales pay&play en lugares turísticos con una acentuada estacionalidad, sirviendo el golf precisamente para desestacionalizar estos destinos, anticipando y alargando temporadas sin desplazar otros negocios, totalmente complementario con otros tipos de turismo. El golf de competición también juega un rol importante en la promoción, demanda y ocupación de ciertos destinos y con calendarios anuales.
El turismo de golf es un claro catalizador y motor de la economía
-¿Llegan a los hoteles de Meliá muchos huéspedes que aprovechan sus vacaciones para practicar el golf?
-Afortunadamente y gracias al posicionamiento histórico de nuestros hoteles y marcas en este segmento, además de la ubicación estratégica en destinos vacacionales de más de cuarenta países, ya son cientos de miles de personas que se alojan cada año por motivos golfísticos en nuestros resorts y hoteles con campo de golf. De este modo, jugando con nuestros campos y los más destacados en cada destino o los más próximos a nuestros hoteles, empaquetamos nuestra oferta para todos los públicos y hándicaps. Además, tenemos academias y escuelas de golf de renombre para los que se están iniciando en este deporte, para el disfrute y mejora de cada jugador y nuestro programa Loyalty Meliá Rewards suma cada día nuevos golfistas que buscan diferentes experiencias de golf y reciben de forma periódica nuestras últimas novedades, golf incluido, swing con Meliá Golf y un sinfín de propuestas que combinan con este deporte.
-¿Qué características suelen presentar los turistas de golf?
-El golfista tanto nacional como internacional que nos visita cada año es, por regla general, un cliente de perfil medio-alto al que le gustan los alojamientos superiores y campos de golf en muy buen estado de mantenimiento. Además, consumen otros servicios in situ, como por ejemplo nuestra variada restauración en hoteles y casa-club. Son clientes que repiten y muy fieles a ciertos destinos y tipología de hoteles. Dependiendo del motivo del viaje, ya sea de ocio o de competición, se alojará en diferentes categorías de hoteles y seleccionará el paquete de estancia con golf que más se ajusta a su plan de viaje.
El golfista que nos visita cada año es un cliente de perfil medio-alto al que le gustan los alojamientos superiores
-¿Qué ventajas tiene el norte de España, lo que se conoce como la España Verde, para la práctica del golf y para quienes viajan para practicarlo?
-El norte de España tiene muchísimas ventajas que he podido vivir en primera persona y en diferentes puntos. A la oferta de espectaculares campos y de reconocidos diseñadores, alguno considerado como la cuna del golf en España, se unen la historia, la cultura, la gastronomía y destacaría la hospitalidad. Si a eso le sumamos el atractivo que, ya de por sí, tienen sus principales ciudades y se combina el auge del golf en destinos urbanos con otro tipo de visitas, diría que es muy recomendable y casi un deber hacer ruta por el norte de España para practicar golf. Es una experiencia sin igual, muy completa, porque lo tiene todo.
-¿Cómo empezó su relación con el golf y cómo llegó a la cadena Meliá?
-Mi experiencia comercial en golf comenzó hace veinte años en Sotogrande. Hace siete años tuve la oportunidad de unirme a Meliá Hotels International, desarrollando desde entonces este fascinante segmento con alta demanda de turismo de golf en más de 80 hoteles de la compañía y, creciendo de manera vertiginosa. Somos una de las cadenas pioneras y con mayor oferta de alojamiento con golf del mundo.
-¿Qué supone para Meliá colaborar con el I Circuito de Golf TUR 43?
-El Circuito de Golf TUR 43 es una bonita iniciativa que desde Meliá Golf apoyamos plenamente porque fomenta el deporte y la España Verde. Este evento es sinónimo de jornadas y convivencias para el recuerdo, se juega en los mejores escenarios y se descansa en nuestros mejores hoteles, degustando la oferta gastronómica de cada lugar.