8 febrero, 2022
Como en España, el turismo es para Portugal uno de los sectores más importantes para la economía y uno de los que más empleos genera. La responsable de marketing de Turijobs en Portugal, Carolina Azevedo, explica a TUR 43 las dificultades que existen para encontrar profesionales cualificados y hace un llamamiento a dignificar trabajos para los que, en contra de lo que mucha gente piensa, no vale cualquiera.
-En España, el turismo es muy importante para el empleo. ¿Qué peso tiene ese sector como generador de trabajo en Portugal?
-Lo que exporta Portugal es, sobre todo, turismo. La base de nuestra economía es el turismo y claro que genera mucho empleo.
-¿Tienen el turismo y la hostelería de Portugal dificultades para encontrar empleados cualificados?
-Sí, hay muchas dificultades. Yo siempre les decía a mis clientes que no se preocuparan, que la gente siempre tendría ganas de trabajar y de volver al sector, pero no va a ser fácil reclutar. Hemos detectado que es muy difícil captar talento para el turismo. Hay muchas causas y son casi las mismas que en España. Hay muchos profesionales que emigraron a otros sectores y también ha afectado el cambio generacional. Antes, era habitual que alguien entrara en una empresa y se quedara en esa empresa toda su vida, ahora no. Empiezas en un sitio y, si no te gusta, te marchas. No hay ya esa fidelidad. También falta vocación, porque hay mucha gente que piensa que para ciertos puestos de trabajo vale cualquiera y eso no es cierto. Luego está el tema de los salarios, que muchas veces no responden a las expectativas. Hay que dignificar algunas profesiones que son muy duras.
«Los salarios, muchas veces, no responden a las expectativas»
-¿Hay que pagar más o tienen que rebajar sus expectativas los trabajadores?
-A veces, el problema no es tanto el dinero. Lo que quiere la gente son buenas condiciones de trabajo. Eso es lo que yo veo. Las empresas también tienen que saber venderse y ofrecer buenas condiciones a sus empleados. Creo ya hay un cambio en ese sentido.
-¿Qué destacaría de Portugal como destino turístico?
-Bueno, es mi país, pero Portugal me parece increíble. Ofrece mucha diversidad a pesar de su pequeño tamaño. La gastronomía, las personas, los colores, las puestas de sol… Mirar una puesta de sol, aunque el día haya sido duro, ya te relaja.
-Portugal ha sido un país bastante restrictivo con sus medidas frente a la pandemia.
-Lo que más me ha sorprendido es que en Portugal no había normas distintas para vacunados y para no vacunados. Yo pasé las Navidades en Portugal y, aunque estoy vacunada, si quería ir a un restaurante tenía que hacerme una PCR. Si tengo que hacerme una PCR, en vez de tomar una cerveza en un bar me la tomo en casa o no me la tomo. Finalmente sí se hizo esa distinción entre vacunados y no vacunados, pero hubo un tiempo en que no.
«Hay que dignificar algunas profesiones que son muy duras»
-Poco a poco, se irán levantando las restricciones tanto en Portugal como en el resto del mundo.
-Empiezan a levantarse, lo que en Portugal es algo lógico porque es el país europeo con mayor porcentaje de vacunados y porque la tasa de mortalidad ha bajado un montón. Es cierto que tenemos muchos casos, pero eso es, en parte, porque la gente se está haciendo test en masa.
-¿Qué le ha parecido esta edición de la feria Fitur?
-Me encantó.Nunca había participado en Fitur, así que estaba un poco a la expectativa. Estaba un poco preocupada por la coincidencia de la feria con un aumento de casos de la Covid-19, pero creo que las medidas de seguridad han funcionado y que la gente ha sido responsable.
–