2 febrero, 2022
El chef Luis Veira, del restaurante coruñés con Estrella Michelin Árbore da Veira, afronta con mucho optimismo este año 2022. Tras unas Navidades que no fueron tan malas como en principio podría pensarse y con un ambicioso proyecto para reformar los espacios interiores del establecimiento en mente, el cocinero bromea al atribuir la ausencia de contagios entre sus empleados «al viento que sopla aquí». Sobre la polémica imitación del acento gallego en el programa de MasterChef grabado en su restaurante, recalca que en ningún momento fue la intención de los miembros del jurado ofender a nadie. Eso sí, a los concursantes no los volvería dejar cocinar en A Coruña.
-¿Cómo se presenta para Árbore da Veira este año 2022?
-Creo que, cuando las cosas van mal, hay que echarle pecho al asunto, ser valientes y sonreír mucho. Ahora, después de los que fueron los momentos más difíciles de nuestra existencia, lo que vamos a hacer es reformar todo el complejo del restaurante. Vamos a cambiar las cortinas, los comedores… Queremos que, cuando empiece a venir mucha más gente, haya un espectacular espacio y no sólo visual, por las vistas, sino también por la estética interior. Creo que ahora es ya muy bonito, pero hay que darle un poco más.
-¿Vais a optar por lo clásico o por lo vanguardista?
-Eso todavía está sin desvelar. Hay varios frentes abiertos y estamos todavía valorando lo que más nos gusta: si lo nórdico, lo clásico… Tenemos que ver qué es lo que más encaja con nuestro gusto cuando lo veamos.
-¿Tuvisteis algún susto por la Covid en esta última oleada en la que hubo tantos contagios?
-Creo que es por el viento que sopla aquí arriba y no hemos tenido ningún contagio entre los 40 empleados que somos. Es como si, por ese viento, el lugar sea distinto y estemos metidos en una especie de burbuja en la que el coronavirus no entra.
-Y desde el punto de vista del negocio, ¿qué tal funcionaron las Navidades?
-Pues viendo la que estaba cayendo, no nos podemos quejar. Hemos trabajado bien. No puedo decir que hayan sido las mejores, porque ya decidimos por ejemplo cerrar el 31 de diciembre por una cuestión de ética, pero no ha ido mal del todo.
«Vamos a reformar todo el restaurante. Queremos que sea un espacio espectacular también por su estética interior»
-Han subido mucho los precios a la hora de llenar la cesta de la compra. ¿Afectará eso a los precios del restaurante?
-Nosotros no hemos tocado los precios. De hecho, llevamos tres años sin tocarlos. A lo mejor los subimos, pero tampoco lo tenemos claro. Tenemos que seguir haciendo lo que hacíamos: si en un plato pones caviar, pues en otro plato pones sardinas. Hay que ir un poco al producto de temporada. Por eso es por lo que hay que apostar, porque el producto de temporada es también el que está mejor de precio. Creo que haciendo cuatro cositas se pueden mantener los precios que teníamos y seguir llenando. No hay que usar siempre bogavante y percebes.
-¿Qué me dice de toda la polémica desatada por las imitaciones del acento gallego en el programa de MasterChef grabado en su restaurante?
-Por lo que he hablado con Pepe, con Jordi y con Samantha, creo que, aunque cada uno se lo toma como se lo toma, ellos lo sintieron mucho. Me dijeron en varias ocasiones que se sentían tristes porque en ningún momento quisieron hacer burla. Hicieron algo que, a lo mejor, estaba fuera de lugar que, seguramente, no salió como ellos lo habían pensado dentro de sus cabezas. A veces, uno se equivoca, pero en este caso fue sin intención de ofender a nadie. Pepe incluso se disculpó públicamente en varias ocasiones.
-Y al margen de eso, ¿qué tal la experiencia?
-Las imágenes que salieron de A Coruña fueron espectaculares. Me llamaron compañeros de profesión de toda España para decirme que el sitio es espectacular y que A Coruña es una ciudad maravillosa. También me dijeron, es cierto, que los concursantes destrozaron el producto.
-Los concursantes, a juzgar por lo visto y por lo que usted comenta, todavía tienen mucho que aprender.
-Mejor no dejar que entren a cocinar más en nuestra maravillosa ciudad. Que se dediquen a lo que se tienen que dedicar. Seguro que en lo suyo son muy buenos, pero como cocineros mejor dejarlos a un lado. Yo no sé cantar y no intento cantar. Había gente que no sabía ni tratar el producto. En todo caso, MasterChef es televisión y es show.
«Pepe, Jordi y Samantha se sentían tristes por la polémica de la imitación del acento gallego en MasterChef. En ningún momento quisieron hacer burla»
-¿Qué supuso para el restaurante Árobere da Veira colaborar con el I Circuito de Golf TUR 43?
-Yo creo que la vinculación entre gastronomía, turismo y deporte es muy atractiva para mucha gente. Además, vosotros hacéis las cosas muy bien y siempre atraéis a un público de muchos estratos sociales. El que nos toca a nosotros, quizás es un público con un potencial económico un poco más elevado y eso casa muy bien con ese circuito de golf. Es para aplaudir que haya gente que le eche tanto valor al asunto y ponga en marcha iniciativas como esa.