31 enero, 2023
Cantabria tiene un objetivo claro para este 2023: triunfar con su Año Jubilar Lebaniego. Y todo parece apuntar a que lo conseguirá, porque la industria turística cántabra sale reforzada de un 2022 que ha roto récords. Una de las grandes claves de este éxito, según palabras de Marta Barca, directora general de Turismo de Cantabria, es trabajar en la desestacionalización como destino. De esta forma, el destino cántabro muestra con orgullo sus costumbres, su naturaleza, su costa y su gastronomía con el Camino Lebaniego como gran protagonista, ya que tiene «todo lo que el turista actual está demandando».
¿Cómo ha llegado Cantabria a la última edición de Fitur?
Estamos muy contentos con los resultados del 2022, donde hemos batido las cifras de todos los meses del 2019, que fue un año excelente desde el punto de vista turístico, excepto enero, agosto y noviembre. Hemos trabajado mucho en desestacionalizar y se ha comprobado con meses como octubre, que ha sido magnífico. La campaña de estas navidades, a pesar de no tener todavía los datos del INE, ha sido muy bien recibida por los hoteleros, que nos han dicho que han tenido una temporada igual de buena que la de verano. Lo único que pedimos es ese lema que siempre dice el consejero de Turismo de Cantabria, Javier López Marcano: «Nunca menos, por lo menos igual, y si puede ser más, pues mejor».
¿Y cuáles son las expectativas para este Año Jubilar Lebaniego?
Para este importante 74º Año Jubilar Lebaniego esperamos una afluencia de unos dos millones de peregrinos. Pero no queremos estar hablando constantemente de cifras ni del incremento del turismo que crezca a toda costa. Queremos turismo de calidad, que crezca de manera sostenible y que se reparta a lo largo de todo el año, que es lo más importante.
¿Qué es lo que hace tan especial al Camino Lebaniego?
Es el camino más natural que existe, un camino rural maravilloso. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural, la belleza de sus paisajes es inigualable, todo esto sumado a mucha etnografía, con tradiciones y costumbres únicas. También hay que destacar la gran vinculación de este camino con la naturaleza, a la sostenibilidad, a nuestro verde. Creo que este camino recoge todo lo que el turista actual está demandando.
«Estamos muy orgullosos de nuestra gastronomía y no cesamos en nuestro empeño de promocionarla»
Dentro de la promoción de Cantabria como destino verde y sostenible, ¿qué propuestas se están preparando para 2023?
La Fundación Camino Lebaniego es la que está trabajando en esta materia, y tienen cuatro proyectos europeos en proceso. Por ejemplo, Steps For LIFE, Atlantic Culture Scape o el Greentour, y otro montón de proyectos interesantes que tienen como objetivo el cuidado, mantenimiento y renovación de los caminos, además de la promoción constante de tradiciones, artesanía, los pueblos y el ámbito rural… Hacen un trabajo muy, muy importante.
La gastronomía también juga un papel muy importante en Cantabria…
Sin duda, es una de nuestra grandes fortalezas turísticas por excelencia. Tenemos que entenderlo, además, en un sentido amplio: cocineros, restaurantes, productores… Me lo preguntan en muchos ocasiones, y siempre digo que otro de nuestros grandes atractivos es el paisaje, y nuestra gastronomía combina a la perfección con él. Tenemos el gran privilegio de contar con un restaurante con tres estrellas Michelin (El Cenador de Amós, en Villaverde); a pesar de ser una comunidad tan pequeña como la nuestra. Esto es algo que solo ocurre en seis comunidades en toda España. También contamos con el lujo de cinco restaurantes con estrella Michelin, tenemos estrellas verdes, premios Bib Gourmand, Soles Repsol… Estos reconocimientos nos engrandecen, sin duda, pero no podemos olvidarnos de todos los bares, restaurantes y tabernas que siempre ofrecen producto local, donde puedes comer con una relación calidad-precio espectacular. Estamos muy orgullosos de nuestra gastronomía y no cesamos en nuestro empeño de promocionarla. Este año habrá cosas muy interesantes a nivel nacional y regional, pero todavía no puedo desvelarlas (ríe).
«Para este importante 74º Año Jubilar Lebaniego esperamos una afluencia de unos dos millones de peregrinos»
Dentro del ámbito deportivo, que tanta expectación ha causado en esta edición de Fitur, ¿qué papel juega el turismo deportivo en Cantabria?
Estamos posicionados como referentes en la práctica del surf, porque contamos con cuatro reservas naturales de surf y, entre ellas, la primera del país, Ribamontán al Mar, que tiene una industria turística que es referente por su trabajo de desestacionalización e internacionalización. Tenemos surfistas de primer orden durante todas las épocas del año, visitando Cantabria en las cuatro estaciones. El producto surf siempre está presente en nuestra oferta turística, y de hecho, hace poco una publicación internacional ponía a las playas de Somo y Loredo como las mejores para surfear, así que estamos ahí, en la cresta de la ola.