16 enero, 2023
Con la llegada del año 2023, Cantabria se prepara para poner en marcha uno de los acontecimientos turísticos más importantes de los últimos años para la comunidad: el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. Además del famoso Camino del Norte (ruta de peregrinación a Santiago de Compostela que pasa por País Vasco, Cantabria y Asturias, considerada como una de las rutas más antiguas y bellas de la peregrinación jacobea); Cantabria también muestra con orgullo su Camino Lebaniego, una peregrinación que lleva al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Esta ruta es la gran protagonista del Año Jubilar Lebaniego, que celebra una peregrinación registrada desde la Edad Media, donde multitud de peregrinos acudían para visitar los restos de Santo Toribio de Astorga (al que se le otorgaban propiedades curativas y milagrosas) y para adorar una de las reliquias más importantes de la cultura cristiana: el Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz de Cristo (por este motivo a los peregrinos del Camino Lebaniego se les conoce como ‘crucenos’ o ‘peregrinos de la cruz’).
De esta forma, en el epicentro de la Comarca de Liébana se encuentra uno de los pocos lugares de peregrinación cristiana que tienen el reconocimiento de ser considerado como un Lugar Santo Jubilar, junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Cantabria, al incluir dos de estos caminos en su atractiva oferta turística, es la única región del mundo que cuenta con dos caminos de peregrinación cristiana reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO (el Camino Lebaniego y el Camino del Norte).
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana consiguió su jubileo gracias a una bula papal emitida por el Papa Julio II en el año 1512. De esta forma, se marca que los años jubilares lebaniegos se celebran cada año que San Toribio (16 de abril), caiga en domingo.
Este 2023 será el 74º Año Jubilar Lebaniego de Cantabria, que comenzará con la apertura simbólica de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana el próximo 16 de abril (similar al funcionamiento de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela). La apertura se realiza ante una gran expectación, congregando a numerosas personas (religiosos, vecinos, turistas y curiosos), que ven como se abre esta puerta tras los golpes de un martillo, simbolizando el esfuerzo que supone peregrinar, atravesar la puerta y pasar al otro lado.
Aunque no es necesario que sea Año Jubilar para disfrutar de la peregrinación lebaniega, lo cierto es que la celebración del año jubilar hace que cualquier ruta se rodee de una especial ilusión, especialmente si la peregrinación se realiza por motivos religiosos.
El Monasterio alberga una de las reliquias más importantes de la cultura cristiana: el Lignum Crucis
Como explican en la propia web del Camino Lebaniego, «la accidentada orografía de los Picos de Europa y de la cordillera Cantábrica delimitan geográficamente el valle de Liébana y condicionan el acceso a Santo Toribio desde las comunidades vecinas de Asturias y Castilla y León«. Pese a ello, existen abundantes referencias históricas que avalan la existencia de cuatro vías principales de peregrinación al monasterio de Santo Toribio.
El Camino Lebaniego original consta de un recorrido de casi 72 kilómetros y discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño.
Dividida en tres etapas, la primera va de San Vicente de la Barquera a Cades (28,5 kilómetros); la segunda va de Cades a Cabañes (30,5 kilómetros) y la tercera termina de Cabañes a Santo Toribio, en un tramo final de casi 14 kilómetros.
La apertura simbólica de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana el próximo 16 de abril
Esta ruta destaca por sus espectaculares parajes naturales, que ofrecen toda la belleza de Cantabria, a la vez que se disfrutan algunos ejemplos del patrimonio arquitectónico de esta comunidad. Permite igualmente unir los Caminos Norte (o de la Costa) y Francés del Camino de Santiago a partir de las rutas leonesa y palentina que recuerdan los lazos históricos de la diócesis de Liébana con los reinos de León y Castilla. De hecho, son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después con algunas de las rutas que llevan a Santiago de Compostela, con el fin de ganar ambos jubileos.
Con el comienzo de Fitur el próximo día 18 de enero en Madrid, Cantabria apuesta claramente por la promoción de este ambicioso Año Jubilar Lebaniego. Con un stand de 944 metros cuadrados, el Gobierno cántabro ha decidido dedicar toda la estética y el contenido a su Camino Lebaniego.
De esta forma, el stand cántabro estará presidido por el logotipo de la Cruz del Año Jubilar suspendido en tres dimensiones y deconstruido a través de un juego de volúmenes y piezas que crearán una experiencia visual muy especial. La tecnología jugará un papel muy relevante en la presentación de Cantabria como destino, ya que los visitantes que se acerquen al stand podrán convertirse momentáneamente en peregrinos, gracias a un mapa serigrafiado con puntos de luz, un holograma de la mencionada Puerta del Perdón o seis grandes pantallas verticales sincronizadas que mostrarán paisajes naturales y culturales de esta ruta.
La variedad turística y cultural que encierra la oferta cántabra se dará a conocer, asimismo, a través de más de una treintena de presentaciones y actividades organizadas durante los cinco días de feria, con la sostenibilidad como otro de sus grandes atractivos.