25 enero, 2022
Mostrar todo lo que ofrece Cantabria a los españoles, a los extranjeros y también a los propios cántabros, muchos de los cuales aún tienen muchos rincones de su tierra por descubrir. Este es el principal objetivo que afronta la directora de Turismo de Cantabria, Marta Barca, que, desde el optimismo y el orgullo de sentirse parte del territorio al que representa, explica a TUR 43 todos los proyectos que están en marcha o que lo estarán en los próximos tiempos. Deportes como el surf y el golf, la recepción de congresos y eventos, el Camino de Santiago y el Camino Lebaniego y una naturaleza que hermana la costa y la montaña son algunos de los recursos sobre los que pone el acento y sobre los que habló en la feria Fitur.
-¿Qué le ha parecido esta edición de Fitur?
-La verdad es que el sentimiento de entusiasmo es generalizado. No tuvo nada que ver con la edición anterior, en la que hubo muchos menos visitantes y muchos menos stands. Hubo mucho ambiente y la gente estaba muy animada, con muchas ganas por recobrar la normalidad cuanto antes, eso sí, con las debidas medidas de seguridad. Todo el mundo estuvo con la mascarilla puesta, usando los geles y manteniendo las distancias. Se cumplieron al máximo todos los protocolos. Creo que en el stand de Cantabria, que es la parte que nos tocaba, dimos ejemplo del cumplimiento de las medidas, tanto de las que imponía Ifema como de las que marca el sentido común.
-¿Qué propuestas llevó Cantabria a la feria?
-Fuimos a la feria con el lema Naturaleza y caminería, siguiendo la senda emprendida en Fitur 2021. Cantabria es naturaleza, es verde… Tenemos que seguir trabajando en la idea de los caminos y las rutas de senderismo, que son una de las peticiones que más nos realizan en las oficinas de turismo. Hay mucho turismo familiar que nos pregunta por las rutas que se pueden hacer con los niños, con amigos… Además, por nuestro territorio pasan dos caminos declarados Patrimonio de la Humanidad, que son el Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego. El Xacobeo 21-22 nos sirve de trampolín para nuestro Año Jubilar Lebaniego, que comenzará el 16 de abril de 2023.
-Habla usted del Camino de Santiago del Norte. Es importante promocionar las rutas alternativas al Camino Francés, que es el más conocido y transitado.
-Efectivamente. En noviembre tuvimos un ciclo de conferencias con los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria en el que se puso el acento sobre la importancia de promocionar todos y cada uno de los caminos. Sabemos que el Camino Francés es el que aporta una mayor afluencia de peregrinos pero por qué no hacer hincapié también en aquellos que, a día de hoy, no tienen tantos peregrinos. Se trata de diversificar y de ofrecer alternativas. El Camino del Norte es espectacular. El tramo que atraviesa nuestra comunidad autónoma tiene 200 kilómetros y discurre casi en su totalidad por la costa. Hay un gran contraste paisajístico porque se camina al lado del mar y, al mismo tiempo, se ve la montaña.
-Usted misma predica con el ejemplo y, a juzgar por sus publicaciones en redes sociales, es una gran aficionada al senderismo y a la naturaleza.
-Lo mío me cuesta. Hago horas en el despacho como el que más y madrugo mucho. La gestión requiere mucho tiempo y dedicación, aunque estoy apoyada por un equipo que es magnífico y que me lo pone muy fácil. Los fines de semana, siempre que la agenda me lo permita, intento recorrer la comunidad con mi familia. Creo que es mi obligación conocer todos y cada uno de los puntos de nuestro territorio. Me encantaría visitar uno diferente cada día, pero eso es imposible porque hay que meter muchas horas en la oficina. Intento animar a los propios cántabros a descubrir su tierra. Por supuesto, tenemos que seguir incentivando el turismo nacional e internacional, pero es que el propio cántabro queda alucinado al recorrer su comunidad. Y los que vienen de fuera, repiten experiencia y siempre se quedan con ganas de más. Es importante fidelizar.
“Creo que es mi obligación conocer todos y cada uno de los puntos de nuestro territorio. Me encantaría visitar uno diferente cada día, pero es imposible, porque hay que meter muchas horas en la oficina”
-En comunidades autónomas como Galicia funcionó muy bien una iniciativa que consistió en lanzar un bono turístico para que los propios gallegos viajaran por su tierra. ¿Se hizo algo similar en Cantabria?
-Bono turístico no hemos lanzado. Lo que sí hemos tenido es una campaña, en otoño, para conseguir una mayor desestacionalización y que llevaba por título Abierto por vacaciones y que ha dado un resultado magnífico. Así nos lo ha hecho llegar todo el sector, que estaba muy contento porque habíamos logrado alargar la temporada estival durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Cualquier visitante, ya fuera cántabro o de fuera, que pernoctara en la comunidad tenía un descuento del 70% en cualquiera de nuestras tres fortalezas turísticas: la Cueva El Soplao, el teleférico Dé y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
-Parece que son muchas las comunidades autónomas que están contentas con los resultados turísticos del pasado año y deduzco por sus palabras que Cantabria está entre ellas.
-Creo que para la España Verde ha funcionado muy bien y ha sido un año fantástico. En Fitur, celebramos el acto oficial de traspaso del mandato de la España Verde, que Cantabria le cedió a Asturias. Para mí ha sido un honor poder coordinar la España Verde. Gracias al apoyo de los equipos técnicos de cada comunidad, hemos tenido muy buenos resultados, con más de un 96% del presupuesto ejecutado. Hubo actuaciones muy importantes, como la contratación de un folleto llamado La Gran Ruta de la España Verde, se ha lanzado un vídeo que es impresionante, se ha llevado a cabo un plan de marketing a corto plazo, se ha mejorado el posicionamiento de la marca España Verde en redes sociales, con un incremento exponencial de seguidores, y se ha dado gran notoriedad a la marca Surfing Green Spain, que es uno de nuestros productos estrella. Estoy encantada de haber compartido trabajo con Galicia, Asturias y Euskadi.
-¿Qué potencial tiene el surf para atraer turismo a la España Verde?
-Sin duda, todavía puede crecer mucho y, de hecho, sigue creciendo. Todavía no ha tocado techo. En Cantabria gozamos de tres reservas naturales del surf. El surf tiene una gran proyección internacional y, sin duda, contribuye a la desestacionalización. Son muchos los surfistas internacionales que visitan nuestras costas fuera de los meses de junio, julio y agosto. A ellos les da igual el sol, sólo quieren buenas olas. Hay cientos de escuelas de surf que ofrecen la posibilidad de que la gente se enganche a este deporte, que brinda experiencias únicas. Yo no puedo hablar en primera persona, porque no he practicado nunca surf, pero mis hijas y mi marido lo practican a menudo y lo veo de cerca porque los espero en la orilla. Me parece un deporte precioso y cautivador.
“El surf contribuye a la desestacionalización. A los surfistas les da igual el sol, sólo quieren buenas olas”
-TUR 43 organizó el pasado año un Circuito de Golf para promocionar la España Verde y, este año, repetirá la iniciativa. ¿Qué opina del turismo vinculado al golf y qué importancia tiene para Cantabria?
-El golf es un deporte que atrae un turismo de calidad. En nuestra estrategia está el deseo de poner de relieve y de promover el producto turístico golf. Al igual que el surf, tiene capacidad para desestacionalizar.
-Al igual que otros equipos históricos de la España Verde, como el Deportivo de La Coruña, el Racing de Santander no atraviesa actualmente por su mejor momento y lucha en la tercera categoría del fútbol nacional. ¿Qué importancia tiene tener un equipo de fútbol en la élite para promocionar una ciudad o una comunidad autónoma?
-Tener un equipo de fútbol en la máxima categoría es una promoción de imagen bestial. El fútbol es el deporte más seguido y eso hace que, con el Real Racing Club de Santander, se pueda llevar muy lejos y a mucha gente el nombre de Cantabria y el de su capital.
-Los congresos y los eventos también han adquirido un papel protagonista en la gestión turística. ¿Cómo trabaja Turismo de Cantabria en ese ámbito del MICE?
-Colaboramos con el Santander Convention Bureau y formamos parte de él. Es un sector en el que se trabaja muy bien. De hecho, en febrero hay un importante congreso de OPC España que se celebrará en Santander y que sin duda dará una gran visibilidad a nuestra capital. El sector MICE apuesta por Cantabria, en general, y por Santander, en particular.
-¿Detecta usted un mayor optimismo entre los empresarios y profesionales del turismo de cara a este 2022?
-El sector ha atravesado una situación muy delicada. Nosotros hemos tramitado todo tipo de ayudas en un tiempo récord. Somos realistas, sabemos que lo han pasado muy mal y queremos estar a la altura. Sí que es cierto que nos han trasladado que están muy contentos con los resultados obtenidos en verano y en otoño. En diciembre, también han estado contentos, si bien el mazazo de ómicron ha repercutido en el sector y ha provocado esa sensación de que no se sepa cuándo esto va a terminar. Pese a ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria anunció que no se iba a renovar la exigencia del pasaporte Covid por haber comprobado que no cortaba la transmisión.