29 julio, 2022
Madrid Expo Camper & Caravan llevará al recinto de Ifema, del 21 al 25 de septiembre, las últimas novedades de un sector que, pese a las dificultades derivadas de la inflación y la crisis de componentes, se mantiene en auge. El director de este evento, Sergio Fabregat, explica a TUR 43 por qué la feria supondrá un antes y un después en el mundo del caravaning en España y relata los productos y experiencias que encontrarán quienes la visiten.
-¿Con qué expectativas afronta esta primera edición de Madrid Expo Camper & Caravan (MECC)?
-Las expectativas que tenemos actualmente son muy buenas, por lo que tenemos muchas ganas de emprender con este proyecto y traer a Madrid un evento bianual de gran formato en torno a la industria del caravaning y la camperización como nunca se ha hecho antes. Así, daremos a conocer todas las novedades en autocaravanas, campers, caravanas, mobile homes, rutas y hasta propuestas gastronómicas de distintas zonas de España, además de organizar una serie de actividades en paralelo que convertirán Ifema Madrid, el recinto donde se celebra Madrid Expo Camper & Caravan, en un gran festival. Otro de los indicios que nos muestra que vamos por buen camino es el hecho de que, cuando aún faltan dos meses para la celebración del evento, ya tenemos casi el 80% de la zona expositiva ocupada. Esta cifra nos indica que el sector nos apoya y que nos ve como el espacio idóneo donde presentar las innovaciones y soluciones para autocaravanas, caravanas, campers, tiendas, remolques, accesorios, servicios y destinos de viaje.
-¿Qué es lo que podrán ver los visitantes?
-En Madrid Expo Camper & Caravan vamos a presentar los vehículos de última generación y todas las novedades en caravanas, autocaravanas y campers, y lo haremos creando una experiencia inmersiva para todos nuestros visitantes. Por una parte, tendremos el Planeta Autocaravanas, una zona exclusiva en la que se expondrán las caravanas y autocaravanas para que los asistentes experimenten de primera mano la oferta que presta actualmente el sector. Por otra parte, estará el Escenario Experiencias, lugar en el que los aficionados compartirán sus aventuras, anécdotas y consejos, y los profesionales explicarán sus proyectos y productos más novedosos, para impulsar el conocimiento entre los usuarios. Además, contaremos con cerca de 70 firmas expositoras que también acercarán a los asistentes sus principales innovaciones. Todo ello estará amenizado por el Gastro Festival, espacio de foodtrucks en el que degustar platos típicos de regiones españolas como Andalucía o el País Vasco, y el Music Life Xperience, donde habrá conciertos de música para todas las edades.
-De todas las novedades que se mostrarán en la feria, ¿cuáles destacaría?
-MECC se presenta al panorama del caravaning y camperización como el mejor evento centrado en el mercado de Levante, Andalucía, Madrid y zona norte en el que conocer las prestaciones que proporciona la industria en cuanto a caravanas, campers, autocaravanas y accesorios. En este sentido, una de las novedades que serán relevantes y que van muy de acuerdo con la coyuntura actual de transformación digital es la tecnología aplicada al sector. Así, como respuesta a algunas cuestiones de desarrollo y operación que nos han hecho llegar los usuarios, daremos a conocer casos de éxito y productos digitales, como pueden ser software, aplicaciones o gadgets, que facilitan la estancia y comodidad en una caravana o camper.
“Desde hace años, los fabricantes y distribuidores del sector reclaman que Madrid entre a formar parte del circuito internacional de ferias de caravaning”
-¿Por qué se ha elegido Madrid como ciudad para acoger este evento?
-Desde hace años, los fabricantes y distribuidores del sector reclaman que Madrid entre a formar parte del circuito internacional de ferias de caravaning. A la capital es fácil llegar desde toda la geografía española y, además, en los últimos tiempos esta es una de las zonas donde más está creciendo el número de caravanistas. Según datos del sector, la Comunidad de Madrid está entre las cinco regiones en las que hubo más matriculaciones de autocaravanas y campers el pasado 2021. Por todo ello y por la necesidad latente de establecer un salón de estas características en el centro del país, celebraremos MECC en Madrid. Igualmente, como he comentado, la oportunidad que nos brinda la ciudad a nivel internacional nos da la posibilidad de posicionar a España dentro del circuito clásico europeo de salones del caravaning, en el que se encuentran eventos tan relevantes como el Caravan Salon de Düsseldorf (Alemania), el Salone del Camper de Parma (Italia) o Le Salon des véhicules de Loisirs, en París
-El sector del carvaning ya estaba en auge antes de la pandemia y, con la Covid-19 y el creciente interés por el turismo al aire libre y por evitar espacios masificados, parece haberse reforzado aún más. ¿Ha tocado techo o tiene aún margen de crecimiento?
-Como bien comentas, el turismo en caravana, autocaravana o camper es una modalidad muy implementada en nuestro país por la sensación de libertad que desprende, así como por las múltiples posibilidades que ofrece lejos de la idea tradicional de viaje. En los últimos años, esta industria ha hecho un boom que ha consolidado el mercado, no sólo a nivel del consumidor nacional, sino también internacional, siendo los turistas británicos, franceses, alemanes, belgas y neerlandeses los que más optan por venir a recorrer España en carretera. Además, el auge que ya se estaba viviendo a principios de la década anterior se ha visto reforzado recientemente por el impacto de la pandemia, cuando la industria ha adquirido muchos más adeptos que buscan cambiar los espacios masificados por entornos poco frecuentados. En este sentido, las cifras de matriculaciones de autocaravanas y campers de 2022 afianzan la recuperación, llegando a mejorar en algunos parámetros a 2019. Si a estos factores se le suma la alta demanda de vehículos que tenemos hoy en día, se puede asegurar que el turista mantiene el interés de viajar en caravana o camper, por lo que el negocio seguirá dinamizándose y reactivándose.
“El sector tiene que ser resiliente y adaptarse a la situación actual trabajando con márgenes más reducidos, tal y como hizo con la pandemia y con otros escenarios que no eran los más propicios en términos económicos o sociales”
-¿Hasta qué punto la inflación, el incremento del precio de los combustibles y demás problemas económicos ponen en peligro esa trayectoria ascendente?
-Está claro que el contexto de subida de precios y falta de materias primas no va a favor del desarrollo convencional del caravaning y de la camperización, como tampoco va a favor de cualquier otra industria. Sin embargo, el sector tiene que ser resiliente y adaptarse a la situación actual trabajando con márgenes más reducidos, tal y como lo hizo con la pandemia o con otros escenarios que no eran los más propicios en términos económicos o sociales. Igualmente, se tiene que velar por garantizar el suministro y atender a las necesidades del mercado, aunque sea con lapsos de tiempo más ampliados. Sin embargo, el gran interés que suscita el sector entre la población y el potencial que tiene para cambiar la forma de viajar siguiendo las tendencias actuales, conducirán a mantener esta prioridad hacia las caravanas, autocaravanas y campers que lleva años siendo la tónica habitual entre los usuarios de la industria turística. Todo el mundo sabe que la situación es coyuntural y que en unos meses se va a regularizar. Por esto, la industria ha apostado por MECC y decenas de firmas como RAPIDO, Dreamer o Giottiline, entre muchas otras, han elegido Madrid para presentar sus novedades para 2023.