24 agosto, 2023
Declarada de Interés Turístico Nacional, la Batalla de Flores de Laredo se celebra cada año a finales de agosto. Esta celebración nació un 30 de agosto de 1908 como festejo de despedida del verano para las familias acomodadas que veraneaban en la localidad. Sus organizadores apuntan el buen gusto, la elegancia y la distinción de estos festejos que en esta nueva edición se celebrarán este viernes 25 de agosto.
Millones de flores llenan de color y alegría las calles de una localidad cántabra que tiene una profunda devoción artística a su conocida Batalla de Flores. Esta fiesta tan singular gira alrededor del Gran Desfile de Carrozas, donde se admiran y se someten a valoración las creaciones a base de flores de las diferentes peñas, agrupaciones y carrocistas. Un espectáculo de color y creatividad que se ganó el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011. Todas las carrozas que participan se elaboran tan solo unas horas antes del desfile y algunas de ellas llevan en torno a 150.000 flores.
Tras el desfile de carrozas, las peñas, charangas y grupos folclóricos continuarán ambientando las calles hasta bien entrada la noche. El momento más especial son los fuegos artificiales que se lanzan desde el espigón del puerto y que cubren la bahía y la playa de La Salve y que sirven de preludio a una larga noche de diversión por la ciudad, en la que se sucederán las actuaciones hasta altas horas de la madrugada.
Como cada año, la víspera del desfile de carrozas se celebra la Noche de la Flor y los laredanos y visitantes pueden acercarse a los talleres y observar todo el proceso de creación de las carrozas. Cientos de personas en cada agrupación se encargan de colocar todas las flores en su lugar indicado, creando los tapices, colores y formas únicas que llenarán de color las calles de Laredo durante el gran desfile.