23 junio, 2022
La Organización Mundial de Turismo (OMT) celebrará la próxima semana la primera Cumbre Mundial de jóvenes sobre Turismo, en colaboración con la Agenzia Nazionale del Turismo de Italia (ENIT). Este evento, el primero de este tipo, congregará a más de 130 jóvenes de todo el mundo, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, en Sorrento, Italia. Allí se reunirán con líderes de todo el sector, incluyendo políticos y figuras clave del mundo del deporte, la gastronomía, el entretenimiento y la innovación; con la intención de ofrecer a los jóvenes una plataforma única para desempeñar un papel destacado en el sector en un futuro.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado que esta Cumbre «ayudará a construir un legado duradero proporcionando a los jóvenes las habilidades y conocimientos que necesitan para transformar el turismo no solo en sus comunidades sino en todo el mundo».
La Cumbre, que se celebrará del 27 de junio al 3 de julio, contará con seis clases magistrales, además de dos charlas nocturnas, una simulación de la Asamblea General de la OMT y sesiones interactivas en las que los participantes podrán interactuar directamente con las Naciones Unidas y con los ministros de turismo y otros funcionarios de alto nivel de la República Democrática del Congo, Croacia, Alemania, Georgia, Albania, Azerbaiyán, Kazajstán, Maldivas, España, Montenegro, Santo Tomé y Príncipe, Yemen y muchos otros Estados Miembros de la OMT.
Esta Cumbre ayudará a construir un legado duradero para transformar el turismo mundial
El objetivo final de este encuentro es revitalizar el futuro próximo del sector turístico, que necesita una profunda renovación desde los tiempos de la pandemia. Así lo ha afirmado el ministro de Turismo italiano, Massimo Garavaglia, que confía que en esta Cumbre «surjan ideas y propuestas que puedan asesorar a los gobiernos sobre cómo mejorar la oferta turística mundial y hacerla más cercana a las necesidades de los nuevos turistas».
Todas las charlas y actividades de esta novedosa Cumbre se centrarán los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector del turismo mundial. Una actualidad marcada por la consecución de la Agenda 2030 de ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por eso, los participantes realizarán una excursión al Área Marina Protegida de Punta Campanella, para ver de primera mano cómo el turismo está ayudando a proteger las zonas costeras y la biodiversidad. Además, la Fundación MSC ofrecerá una visión global del importante papel de la industria de los cruceros para revitalizar economías locales y nacionales.
Por la parte de la innovación y la digitalización del sector, un aspecto que la OMT está priorizando, los participantes asistirán a una sesión especial centrada en la ciberseguridad, el turismo virtual y el potencial del Metaverso. Además, se hará especial hincapié en el combate contra el desperdicio de alimentos en el turismo, a través de un debate organizado por el Foro Mundial de la Alimentación.