22 noviembre, 2023
Los sistemas de inteligencia turística de destinos, la identificación de tendencias y rentabilidad de los negocios o las herramientas para la gestión inteligente de los establecimientos turísticos son algunos de los campos en los que la tecnología puede ayudar al sector turístico y que pudieron conocer de primera mano los emprendedores y pymes que participaron en una jornada celebrada este martes en Vilagarcía.
El ciclo forma parte de digital hubNET, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía
La formación se enmarca en el ciclo ‘Construye tu futuro en la era digital’, que impulsa digital hubNET, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. El protagonista fue el director de TI de la consultora Dos Espacios, Emilio Diez Rico, que se encargó de impartir una ponencia. Además, las startups Servicios Hoteleros 360 (SH360) y Suites Nature compartieron su experiencia como participantes de la aceleradora de proyectos turísticos de la Xunta de Galicia, Turislab.
Durante su ponencia, Emilio Díez identificó varios campos de aplicación de la tecnología en este sector. Entre los más destacados se encuentran los sistemas de inteligencia turística en destinos, que permiten obtener y analizar los datos de clientes y mercados y contribuir a mejorar los procesos de planificación estratégica del sector; la identificación de tendencias y la rentabilidad de los negocios y su sostenibilidad. También hizo referencia a las herramientas para la gestión inteligente de los establecimientos turísticos, que abarcan desde la gestión sostenible hasta la domótica; las plataformas de comercialización de experiencias; o las infraestructuras digitales, que dan soporte a contenido histórico y patrimonial o señalética digital. Sobre este último campo, destacó las enormes posibilidades de la tecnología para la puesta en valor de los elementos turísticos, con soluciones inmersivas a través de herramientas interactivas.
Como ejemplo de esa transformación e innovación que llega de la mano de la digitalización, Emilio Diez aludió al ecosistema de empresas que forma parte de Turislab, la primera aceleradora gallega de proyectos turísticos impulsada por la Xunta de Galicia, que nació con el objetivo de crear un ecosistema abierto y una red de recursos para proyectos innovadores especializados en el turismo sostenible y de calidad.
Díez Rico se refirió concretamente a Galicia Turistic, un centro de servicios avanzados que busca integrar la tecnología y el turismo para que las empresas del ecosistema gallego puedan implementar soluciones de alta tecnología a sus productos y servicios. Además, cuenta con un centro de demostración para que las firmas puedan mostrar sus desarrollos tecnológicos a potenciales clientes, así como una división centrada en impulsar startups.
Otro caso de éxito al que hizo referencia durante la conferencia fue la experiencia de Servicios Hoteleros 360 (SH360), una consultora especializada en asesoramiento y soluciones para pequeñas empresas hoteleras. La firma presta servicios en las áreas de consultoría, gestión de proyectos hoteleros, intermediación inmobiliaria, marketing y comunicación y soluciones gráficas, y servicio de gestión hotelera. Además, en este último campo cuentan con una solución tecnológica, Guestin, que da servicio a 70 establecimientos de toda España. La herramienta funciona como una recepción virtual que permite una gestión a distancia del establecimiento y aborda el check-in, la acogida del cliente, el control de acceso automático, la información turística al viajero, los pagos, las tareas de gestión y la respuesta automatizada a pequeñas solicitudes del huésped, entre otros servicios.
La consultora Servicios Hoteleros 360 (SH360) está especializada en asesoramiento y soluciones para pequeñas empresas hoteleras
Por su parte, SuitesNature nació para promover un cambio en el sector turístico orientado a la sostenibilidad. «Buscamos crear alojamientos que sean realmente sostenibles, incentivando que los viajeros sean responsables y comprometidos con el uso de los recursos, así como crear un turismo que apoye a las comunidades locales”, explicó el impulsor de esta startup, Jorge Martínez.
“El sector turístico es responsable del 8% de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero”, señaló Martínez, que también explicó que, “aunque el 90% de la gente busca viajar de manera sostenible, sólo un 18% está dispuesto a pagar más”. Por ello, la solución que propone esta empresa, con el soporte de las nuevas tecnologías, pasa por “premiar al viajero con un nuevo método de pago, la tarifa sostenible, que sustituye al pago por noche y bonifica al viajero sostenible”.
SuitesNature impulsa alojamientos sostenibles e incentiva a los viajeros para ser «responsables y comprometidos»
Por este motivo, la firma creó Suites Lab, un laboratorio de innovación abierta que abarca el desarrollo de tecnología orientada a la gestión eficiente del alojamiento y la energía, con herramientas sensorizadas que proporcionan datos a tiempo real y que informan al viajero sobre los datos de sus consumos, le alertan sobre actuaciones recomendables y le proporcionan sugerencias de experiencias sostenibles y recursos y servicios de proximidad. En resumen, “con el modelo de tarifa sostenible tenemos un modelo triple win: el viajero paga menos, la comunidad local ingresa más y los establecimientos reducen costes. Es el camino hacia un turismo realmente sostenible y regenerativo”, afirmó. “Nuestra herramienta nos permite generar con big data mucha información para la mejora de la gestión hotelera, la reducción de costes, mayor satisfacción de los viajeros y mejora continua de todos los proyectos”, añadió.
La iniciativa digital hubNET que impulsa la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa incluye un total de nueve eventos, entre conferencias, seminarios y jornadas técnicas; dirigidos a sectores estratégicos de Galicia: forestal, transporte y logística, turismo y comercio minorista. El objetivo es apoyar y contribuir a la modernización y sostenibilidad del tejido productivo de la demarcación, a través de la inversión en I+D+i en la actividad habitual de las empresas, en un entorno de colaboración y de generación de sinergias entre entidades, startups y empresas tractoras.
Con este objetivo se han puesto en marcha dos centros conectados en Pontevedra y Vilagarcía que supervisa la Cámara y que contarán con dos aceleradoras de emprendimiento e internacionalización. De este modo proporcionarán apoyo, equipamiento técnico y conexiones de alta capacidad para fomentar el emprendimiento, el intercambio de experiencias y el acceso a mercados exteriores en sectores especialmente sensibles a las actividades de transformación digital y con un alto grado de presencia de pymes y micropymes.
El proyecto digital hubNET está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Fundación INCYDE, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 dentro del eje 3, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las Pymes y el fomento del espíritu empresarial promoviendo la explotación económica de nuevas ideas y promoviendo la creación de nuevas empresas.