27 agosto, 2024
El director de Turismo, Xosé Merelles, participó el pasado fin de semana en Boimorto (A Coruña) en la presentación de la nueva edición del Festival de la Luz. Impulsado por la cantante Luz Casal en el 2012, el certamen se ha convertido en una plataforma y en un escaparate que promueve actuaciones musicales de artistas consagrados y emergentes, con una fuerte intencionalidad solidaria y benéfica, ya que destina fondos para diferentes ONG.
Durante el acto de presentación, Merelles puso de manifiesto el apoyo del Gobierno autonómico al festival, en el marco de su estrategia para dinamizar el segmento del turismo rural gallego, que está viviendo un auge sin precedentes. Las cifras lo avalan. Solo en la primera mitad del año el número de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, que visitaron la comunidad creció un 6 % respecto al mismo periodo del año anterior.
La propia Luz Casal no quiso perder la oportunidad de reivindicar la importancia de mantener y conservar un festival con implicaciones sociales tan fuertes, palabras que secundó la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, que quiso agradecer el apoyo que Turismo de Galicia ofrece a esta iniciativa. «Casa muy bien con la apuesta que venimos realizando desde el Gobierno gallego por desestacionalizar los flujos turísticos y favorecer que se visiten también los municipios del interior gallego», manifestó Merelles. «Porque todos y cada uno de ellos tienen mucho que enseñar a los visitantes», añadió el director de Turismo.
Impulsado por la cantante Luz Casal en el 2012, el certamen se ha convertido en una plataforma y en un escaparate que promueve actuaciones musicales de artistas consagrados y emergentes
El certamen se respalda, además, dentro de las políticas de apoyo a grandes eventos musicales que promueve el Gobierno gallego al considerarlos elementos clave para impulsar las economías locales, contribuyendo a desestacionalizar el turismo y también a desconcentrar los flujos turísticos, que habitualmente copan las zonas costeras, en detrimento del interior. En este sentido, la Administración ratifica sus esfuerzos por dar apoyo a diferentes actividades, certámenes y conciertos en diferentes puntos de la geografía gallega, no solo para fomentar la cultura, sino también como dinamizador de estas zonas más afectadas por el éxodo rural.
El director de Turismo de Galicia apeló también al compromiso del Ejecutivo autonómico respecto a la promoción del turismo rural «a través de campañas e iniciativas propias, así como de las desarrolladas en colaboración con diferentes entidades a lo largo del año», manifestó. Entre estas actuaciones, Merelles destacó el «Outono Gastronómico» o al convenio firmado con la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur) como algunas de las más reseñables.
El director de Turismo de Galicia apeló también al compromiso del Ejecutivo autonómico respecto a la promoción del turismo rural
Así pues, Boimorto se convirtió en el lugar idóneo para poner en valor y reivindicar Galicia como destino turístico, con un amplio abanico de «propuestas y alternativas turísticas para todo tipo de visitantes», enfatizó. En este sentido, Xosé Merelles calificó al Festival de la Luz como «uno de los más diferentes», y recalcó el compromiso institucional por mantenerlo y conservarlo. «No solo actúa como escaparate para Boimorto, sino para todo el rural gallego», recalcó.
El Festival de la Luz atrae cada año a miles de personas hasta la pequeña localidad coruñesa de Boimorto gracias a la amplia y diversa oferta de actividades, destinada a todo tipo de público. En esta edición el evento contó con cuatro escenarios y acogió a más de una veintena de opciones de restauración y artesanía local, así como diferentes actividades de promoción de prácticas sostenibles, además de una zona infantil.
El Festival de la Luz atrae cada año a miles de personas hasta la pequeña localidad coruñesa de Boimorto gracias a la amplia y diversa oferta de actividades
A lo largo de sus doce años, el festival ha conseguido recaudar más de un millón de euros, destinados a diferentes asociaciones sociales. Desde las que luchan contra el cáncer, hasta las que conciencian sobre el Alzheimer o sobre otras enfermedades raras.
En esta edición participaron más de 40 músicos y artistas, entre ellos la propia Luz Casal, que hicieron levantar al público y hacerlo bailar y disfrutar como nunca.