2 agosto, 2023
El Papa Francisco aterrizó el martes a las 10:00 (hora portuguesa) en Lisboa, concretamente en la base aérea de Figo Maduro de donde partió al corazón de la capital lusa para asistir a la ceremonia de bienvenida de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Junto a él, se congregaron en torno a un millón de feligreses venidos principalmente de España, Francia, Italia o Estados Unidos. Durante todo el día, el Sumo Pontífice mantuvo reuniones con las diferentes autoridades del país.
El precio medio por habitación y noche llegó a los 225 euros
Los festejos se prolongarán durante los próximos días en los que el Papa Francisco visitará las diferentes localidades alrededor de Lisboa y celebrará diferentes homilías. Por lo pronto, se espera que la visita del Papa genere un impacto económico de entre 411y 564 millones de euros a nivel global según un estudio de PWC Portugal. Lo cierto es que la ocupación hotelera en la ciudad del Tajo ha llegado al 91% y ya en la segunda quincena de junio estaba a más del 50%.
Además, el precio medio por habitación y noche llegó a los 225 euros por persona según una encuesta de la Asociación de Hostelería de Portugal. Por otro lado, la entidad responsable del evento ha movilizado espacios comunes, como gimnasios o centros educativos para facilitar el alojamiento de los asistentes. La oferta se complementa con las familias. Más de un millar de unidades familiares se han ofrecido para acoger a alguno de los peregrinos durante su estancia en la ciudad.
Pero no solo los hoteles, los restaurantes también serán partícipes en el gran evento formado alrededor de la visita del Papa a la capital lusa. Más de un centenar de restaurantes y cadenas hosteleras se han adherido a la iniciativa y proporcionarán comida a los peregrinos que durante cinco días se pasearán por las calles lisboetas.
El tráfico también ha sido objeto de restricciones. La ciudad se dividirá en zonas rojas y amarillas con diferentes grados de permisividad para el acceso de vehículos. También se han habilitado espacios para el estacionamiento de vehículos y autobuses que transportan a los asistentes provenientes de todas las partes del mundo.