27 marzo, 2020
La Xunta de Galicia acaba de recibir la confirmación de la Unesco de que la Ribeira Sacra, un territorio ubicado entre las provincias de Lugo y Ourense, se convierte en la candidata oficial de España a alcanzar el título de Patrimonio Mundial en 2021. La candidatura ha logrado dar el último paso y se encuentra ya entre las 24 propuestas elegidas para ser sometidas a estudio y debate en la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial.
Según indica la administración gallega, la noticia es «fruto del buen trabajo y el esfuerzo conjunto de las administraciones y la sociedad civil» y abre importantes perspectivas de crecimiento y desarrollo sostenible para este territorio. En este sentido, la Xunta agradece especialmente el esfuerzo y participación de las diputaciones de Lugo y Ourense, de los ayuntamientos del entorno y de diferentes entidades locales, como el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra y el Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra.
Este paso supone que la Ribeira Sacra entra en el periodo de evaluación para su posible inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, de la que ya forman parte otros lugares de Galicia: la zona vieja de Santiago de Compostela, el Camino Francés, los Caminos del Norte, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules.