12 abril, 2022
Fe, devoción, arte y tradición se dan la mano en las procesiones que recorren durante esta Semana Santa las calles de los pueblos y ciudades de España. El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un mapa ilustrado que incluye el recorrido de las principales procesiones que acoge la ciudad, de manera que todos los interesados puedan observar el paso de las imágenes por las calles de la capital.
El mapa es gratuito y se ha distribuido en las 17 iglesias que organizan las procesiones esta Semana Santa, el Arzobispado de Madrid, las juntas de distrito y los puntos de información turística del ayuntamiento e incluyen información sobre el inicio y el final del itinerario, los horarios y los pasos que participan. Además, su versión digital puede descargarse a través de la web de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
La guía comienza con las procesiones del Domingo de Resurrección e incluye las del Lunes Santo y las que recorrerán mañana, Miércoles Santo, las calles de la capital: Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo y de la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, de la parroquia de San Andrés Apóstol.
El mapa hace referencia a las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa de Madrid, que desfilan por las calles a partir del Jueves Santo. Se trata de la de Jesús El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en la Iglesia de San Pedro ‘El Viejo’, una de las imágenes más veneradas por los madrileños; El Divino Cautivo, la talla del escultor Mariano Benlliure que sale de la capilla del Divino Cautivo del Colegio Calasancio en el barrio de Salamanca y la del Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, que parte de la
colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro.
Por otra parte, los momentos más esperados de la Semana Santa madrileña se celebran el Viernes Santo, cuando Jesús de Medinaceli abandona la basílica que lleva su nombre para recorrer el entorno del Paseo del Prado. Ese mismo día pasean por las calles de la capital el Cristo de los Alabarderos, desde la Iglesia Catedral Castrense; el Divino Cautivo, desde la parroquia de San Sebastián; María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro, desde la parroquia de Santa Cruz. Además, Nuestra Señora de la Soledad de Juan Pascual de Mena sale de la iglesia de la Concepción Calatrava al encuentro del Cristo de Medinaceli, que también se puede contemplar el Sábado Santo junto al Cristo Yacente.