10 enero, 2022
Pese a la crisis industrial motivada por los problemas para la distribución y la escasez de componentes, que se sumó el pasado año a la ya existente de la pandemia, el sector del caravaning mejoró sus cifras de ventas en el año 2021, con un total de 10.683 vehículos nuevos matriculados, entre caravanas, autocaravanas y campers; cifra que supone un crecimiento del 7,03% con respecto a 2020. Con todo, la cifra está todavía un 6,4% por debajo de la de 2019, último año de «normalidad global».
La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar), que facilita estos datos, aprovechó su balance de 2021 para alertar, una vez más, del problema de los vehículos con matriculación anterior en otro país europeo, es decir, vehículos de segunda mano que, tras ser importados, adquieren nueva matriculación en España.
«Llegan a tener una antigüedad de 10, 15 y hasta 20 años, lo que supone un grave riesgo en materia de seguridad en carretera, alta contaminación, homologación e incluso documentación alterada, como los casos detectados este año», explican desde la asociación de los empresarios del sector.
Otro de los fenómenos detectados en el pasado 2021 es el crecimiento del mercado de segunda mano, consecuencia directa de la falta de stock de vehículos nuevos derivada de la escasez de componentes, con más de 15.000 autocaravanas (11.450 en 2020) y más de 6.400 caravanas (4.700 en 2020).
«Los datos nos demuestran que el caravaning ha superado la crisis provocada por las restricciones de la Covid, pero que aún estamos inmersos en la crisis de los componentes, que puede ser incluso más importante en este 2022, según los datos del sector de la automoción. Hay demanda y eso genera confianza en el futuro, pero falta oferta. El caravaning se sigue afianzando como una moderna y atractiva alternativa vacacional en nuestro país, con nuevos compradores de todas las franjas de edad, pero la falta de vehículos en sotck y los largos plazos de entrega están provocando que muchos de esos compradores se decanten por el alquiler o bien acudan al mercado de segunda mano», explica el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado.