3 noviembre, 2021
El presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, ha podido comprobar que el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, va muy en serio con su promesa de crear una red de aparcamientos para vehículos vivienda en la provincia. Gallardo mantuvo una reunión por videollamada con Regueira, responsable de Turismo del ente provincial, tras la que no escatimó en elogios hacia su figura y hacia su compromiso con el autocaravanismo.
«Es una persona que apuesta por el desarrollo del territorio en el que vive y quiere convertir la Costa da Morte en una reserva mundial del surf en la que el autocaravanismo tenga un papel importante», expuso el presidente de la PACA tras un encuentro con el vicepresidente de la Diputación de A Coruña que calificó como «importante».
En una entrevista concedida a TUR 43, Xosé Regueira avanzó su plan para crear una red de aparcamientos de autocaravanas que permita, por un lado, alejar el tráfico de vehículos vivienda de espacios naturales protegidos y, por otro, ofrecer a los amantes del caravaning que lleguen a la provincia de A Coruña todos los servicios que necesitan.
«Desde la Diputación de A Coruña, siempre dentro de nuestro marco competencial, estamos trabajando en la creación de una red provincial de aparcamiento de autocaravanas, con la finalidad de establecer fórmulas diferenciadas para el estacionamiento de coches y el de autocaravanas y, sobre todo, para evitar la presión sobre espacios naturales sensibles», había manifestado Regueira, para después añadir que esa actuación debería ir acompañada del establecimiento de un marco normativo claro.
Para lograr esos objetivos, el presidente de la PACA ofrece a la Diputación de A Coruña su colaboración, ya sea en forma de asesoramiento para la creación de las áreas de servicios o para la elaboración de las normativas municipales que regulen el tránsito y el estacionamiento. Lo que ha querido dejar claro Jesús Gallardo, en todo caso, es la gran satisfacción que siente tras haber departido con un representante político que, según sus propias palabras, «quiere al sector del autocaravanismo».
Durante el pasado verano, fueron muchos los que, tanto desde los empresarios del caravaning como desde el colectivo de autocaravanistas, denunciaron que España carecía de las áreas de servicios y estacionamiento necesarias para atender la demanda del turismo itinerante, un fenómeno que, con la pandemia de la Covid-19, ha experimentado un crecimiento exponencial.