14 enero, 2023
Fitur inaugura el nuevo año con grandes expectativas. La gran Feria Internacional de Turismo de Madrid estima que congregará a un total de 120.000 profesionales de toda índole pertenecientes al sector turístico y entre 80 y 90 mil visitantes de público general durante la próxima semana, del 18 al 22 de enero.
De hecho, los datos de esta esperada edición (la primera sin restricciones sanitarias en dos años), se asemeja a las cifras de la mejor edición histórica de Fitur, la de 2020, con 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 titulares y 66.900 metros cuadrados netos de exposición.
Desde IFEMA (organizadores de la feria) afirman que esta edición contará con «una sólida orientación al negocio, en la que el desarrollo sostenible, en sus ejes económico, social y medioambiental será el hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos, así como de las secciones y actividades de la feria, y que pondrá el foco en la innovación y en todos aquellos contenidos de vanguardia que van a marcar el desarrollo del sector».
La participación directa de titulares de stands (755) que crece un 32 % con respecto a la pasada edición y hasta el 50 % en lo relativo a participación internacional, donde también se registran importantes crecimientos con respecto a la pasada edición de 2021. De esta forma, destaca este año Asía Pacífico, que crece en empresas participantes un 163 %; seguida por África, con un aumento del 88 % y Oriente Próximo, con un 60%. La representación europea y la americana no se quedan atrás, ya que también aumentan en un 42 y un 30 % respectivamente. Europa, un 42%, y América, un 30%.
Por otra parte, las empresas del sector también han apostado por esta ambiciosa edición de Fitur, aumentando su participación en un 25 % en el caso de las empresas turísticas y un 27 % en las tecnológicas que, además, incrementan hasta un 50% su área de exposición.
Estos importantes avances también tendrán su correspondencia en la capacidad de Fitur para generar una relevante inyección económica para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros en la Región en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la restauración, remarcando la importancia del networking y el turismo MICE dentro de la propia actividad turística.
Dentro de su tendencia a la especialización para impulsar a todos los sectores industriales que potencian, impactan y fomentan el turismo, Fitur llega a la edición de 2023 con unas cuantas novedades bajo el brazo. La primera y la más llamativa es el lanzamiento de la sección Fitur Sports, que aborda la gran simbiosis entre el ocio derivado del deporte y los productos turísticos. Un sector que se encuentra en pleno crecimiento y que es una gran oportunidad de negocio, ya que ayuda a desestacionalizar la oferta; potencia el desarrollo territorial en entornos no turísticos ni urbanos, posiciona internacionalmente a los destinos, y cuenta con un perfil de visitante con un nivel de gasto superior a la media.
Las empresas del sector también han apostado por esta ambiciosa edición de Fitur, aumentando su participación en un 25 % en el caso de las empresas turísticas y un 27 % en las tecnológicas
Además, se potenciará la sección dedicada al “turismo azul” con Fitur Cruises, todo un espacio dedicado al turismo de cruceros y a las grandes compañías cruceristas que muestra un interés especial en las costas y puertos españoles, ya sea como escalas y destinos a visitar o como mercado para captar nuevos viajeros.
A estas dos secciones se le unirán grandes nombres ya conocidos por los asiduos a la feria, como FiturTechy, que abordará el yso de la tecnología en campos como el negocio, los destinos, la sostenibilidad y las tendencias de futuro; el Fitur Know-How & Export, con el foco en la gestión del dato, los destinos turísticos inteligentes, la sostenibilidad y la transformación digital; Fitur LGBT+, con la bandera de la tolerancia y la diversidad como elemento revitalizador del turismo; Fitur Lingua, donde el gran protagonista será el turismo idiomático y su gran potencial sin descubrir; Fitur Talent, que destacará el talento y la formación como motores del desarrollo turístico; Fitur Woman, que desarollará un importante debate sobre el rol de las mujeres en el mundo laboral de la industria turística; Fitur Screen, centrado en sector turístico y audiovisual, un campo en el que España muestra un gran interés y Fitur MICE, centrado en uno de los subsectores más prolíficos y rentables del momento: el turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos, que dará el pistoletazo de salida justo antes del inicio oficial de Fitur, con la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo durante el 17 de enero.
1 Comments
What are the key highlights and theme of FITUR 2023, the edition celebrating the recovery of tourism?