26 enero, 2024
Suena el piano. Se intuye una melodía conocida. Es Fix You, de Coldplay. Las luces apagadas y pequeñas velas, ubicadas en el escenario y en el patio, que se encienden al tiempo que otras esperan para hacerlo. Una escena mágica. Así fue el inicio de la Noche Q, el pistoletazo de salida a una gala que conquistó a los asistentes concentrados en la Galería de Cristal del madrileño Palacio de Cibeles.
Una cita, organizada desde hace años por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), imperdible para los profesionales del sector. Una noche de celebración y puesta en valor. De reconocimiento al trabajo bien hecho. En el caso de este año, los cuatro galardonados: las comunidades de Andalucía y Asturias, la cadena de hoteles Poseidón y el restaurante santanderino Bodega del Riojano, y los múltiples actores turísticos que recogieron sus diplomas de calidad. Nuevas Q de calidad y S de sostenibilidad que se suman a la lista de certificaciones que sitúan a España como un destino de referencia.
La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, fue la primera autoridad de las presentes en tomar la palabra. Rivera de la Cruz aprovechó para poner en valor la recuperación del sector tras la pandemia, un hecho que, en sus palabras, “ha servido para aprender”. La delegada terminó su discurso con un deseo: que el 2024 sea un “gran año” para todo el ecosistema turístico.
“El turismo es, ha sido, y seguirá siendo uno de los motores económicos”, apuntó por su parte el presidente del ICTE, Miguel Mirones, quien también prometió “trabajar para dar una respuesta conjunta” a las demandas sociales en lo referente al turismo.
El primer premio de la noche fue para la Junta de Andalucía, la comunidad que más certificaciones posee hasta la fecha. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte andaluz, Arturo Bernal, reconoció la importancia de todo el sistema turístico, que permite que el sector se desarrolle.
“Digamos con orgullo viva el turismo y viva este magnífico país que es España”, concluyó el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu
Gimena Llamedo, vicepresidenta de Asturias, recogió el reconocimiento de la comunidad. “Reconocimientos como estos son los que nos invitan a seguir”, confesó Llamedo, que también aprovechó la oportunidad para poner en valor el recién llegado tren de alta velocidad. “Os animo a conocer a Asturias, un destino único”, concluyó.
Hoteles Poseidón, tercer galardonado de la noche, sostiene un hito: tener todos sus hoteles certificados con Q de calidad. Hito por el que fueron galardonados ayer. Su camino hacia la certificación y la apuesta por la calidad y la sostenibilidad comenzó en el año 1966, según explicaron desde la cadena al subir al escenario. El Restaurante Bodega del Riojano, ubicado en Santander, prometió seguir creyendo y apostando por la sostenibilidad.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, intervino tras la entrega de premios y discursos de los galardonados. “Llevo solo dos meses como ministro, pero llevo muchos años defendiendo y creyendo en el turismo como uno de los grandes motores de nuestro país”, afirmó el ministro tras felicitar a los premiados de la noche.
“El turismo es, ha sido, y seguirá siendo uno de los motores económicos”, apuntó el presidente del ICTE, Miguel Mirones
“Les tengo que decir que para mí esta noche es una fiesta y que ustedes tienen todo el derecho a sentir orgullo de representar el turismo de España, un referente de turismo en el mundo”, continuó el titular de la cartera de Turismo, quien agradeció a los presentes, representación del sector turístico de nuestro país, “haber superado la pandemia y haber trabajado con gran tesón”, la que dice, ha sido “la prueba más decisiva”. “España es un modelo de éxito de turismo”, apuntó.
“Calidad significa entender lo que la gente necesita y proveerlo con esmero y profesionalidad”, puntualizó el ministro, antes de concluir su discurso: “Digamos con orgullo viva el turismo y viva este magnífico país que es España”.