19 mayo, 2020
De nada sirven los protocolos para frenar al coronavirus en bares y restaurantes si los empleados de los establecimientos carecen de los conocimientos necesarios para ponerlos en práctica. Esta es la idea que ha llevado a la consultora Siltom Institute a ofertar formación gratuita para, a a través de una aplicación tecnología, preparar a los trabajadores de la hostelería para la nueva realidad.
La consultora formará a 15 personas por restaurante y son ya muchos los establecimientos españoles que se han inscrito. Al igual que hicieron numerosas empresas del sector turístico, Siltom Institute destaca la gran importancia que le darán los clientes a la seguridad sanitaria y a la higiene, tanto a la hora de elegir dónde comer como en el momento de juzgar su experiencia, ya sea a través de internet o entre sus conocidos y familiares.
«Saben que los clientes actúan como jefes exigentes, que van a identificar fácilmente los errores y a diferenciar entre el postureo de lo que los restaurantes anuncian cumplir respecto a lo que realmente lleguen a hacer», explican desde Siltom Insitute.
El programa formativo a disposición de los establecimientos pretende evitar que toda la inversión realizada para adaptar los locales o adquirir productos de limpieza con todas las garantías resulte inservible por una escasa preparación de los empleados.
«Hay que evitar que el personal sea el gran talón de Aquiles que incumpla los protocolos cuándo su jefe no mira. Para ello, es de vital importancia concienciarles de su rol destacado. Este objetivo no se conseguirá mandando a los empleados el protocolo por correo electrónico y pidiéndoles luego que dejen constancia de su firma con un acuse de lectura, como propone el Basque Culinary Center”, advierte la experta en neurodidáctica profesional de Siltom Institute, Maribel Bainad.
Siltom Insitute resume los objetivos de su propuesta de formación para empleados de hostelería en diez puntos que los trabajadores de los restaurantes deben conocer y dominar para garantizar la seguridad de los clientes y la suya propia.
Estas son las competencias clave que los trabajadores deben adquirir:
– Conocer el poder de propagación del virus, sus vías de contagio confirmadas por la ciencia y su sintomatología.
-Las reglas de distanciamiento interpersonal adoptadas al distribuir sus espacios.
-Las pautas para la manipulación de los alimentos con total higiene y seguridad.
-Saludar y comunicarse sin contacto físico.
-Cuándo y cómo lavarse las manos adecuadamente.
-Gestionar la vestimenta profesional, sin ornamentaciones ni contacto con objetos personales.
-Cuándo son necesarios los EPIs (mascarilla, guantes, …) y cómo manejarlos en su puesta y retirada.
-Identificar y reaccionar adecuadamente ante síntomas o casos confirmados de Covid-19 entre los empleados o clientes.
-Cómo desinfectar los objetos, utensilios y equipos que se utilizan durante cada servicio.
-Gestionar debidamente los residuos biológicos (pañuelos, mascarillas y guantes desechados…).