16 septiembre, 2020
España albergará la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la que saldrá una propuesta de nombramiento para renovar el cargo de secretario general de la organización, que ostenta en la actualidad Zurab Pololikashvili. La idea es que la reunión se celebre entre el 20 y el 24 de enero, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, fue el encargado de presentar la propuesta de España como sede y lo hizo para que la reunión de la OMT sirva como «señal inequívoca» de la relevancia del turismo español a escala internacional y del apoyo al sector.
La OMT es un organismo dependiente de las Naciones Unidas y tiene como finalidad la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible. Además, se trata de la única agencia de la ONU con su sede central en España.
La idea de hacer coincidir la reunión de la OMT con Fitur prueba que los organizadores de la feria mantienen las esperanzas de que esta pueda celebrarse pese a la pandemia del coronavirus
Aunque, de celebrarse finalmente, será una cita un tanto especial, marcada por las repercusiones que el Covid-19 ha tenido sobre el turismo y con unas medidas de seguridad más estrictas de lo habitual, la organización mantiene prácticamente todas las áreas existentes en las anteriores ediciones. El espacio sobre nuevas tecnologías Fiturtechy, la zona de encuentros profesionales de Fitur Know How, el ámbito cinematográfico de Fitur Screen o la superficie para promocionar el turismo LGTBI regresarán al recinto ferial madrileño.
Como novedad de la próxima edición, según ha trascendido, se incidirá de forma especial en la búsqueda de la igualdad del género y en cómo puede el turismo ayudar al empoderamiento de la mujer. Este reto estará presente en buena parte de las actividades que se celebrarán en Ifema.