7 julio, 2020
Son muchas las voces críticas que alertan de que las medidas de seguridad sanitaria adoptadas en España para evitar la llegada de casos importados de Covid-19, que no incluyen ningún tipo de prueba que implique la recogida de muestras, son demasiado livianas, pero ¿cuáles son los países más estrictos con los turistas que reciben? El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate, hace para TUR 43 una selección de los países que destacan a nivel mundial por sus exigencias a los viajeros internacionales.
Este país asiático, verdadera potencia emergente en cuanto a turismo se refiere, merece el primer lugar de la lista. Además de presentar un test con resultado negativo, el turista debe guardar una cuarentena de 14 días. Por si esto no fuera suficiente, el visitante también tendrá que pagar 3.000 dólares por adelantado para pagar los posibles costes. La cantidad que quede de esa cifra, supuestamente, le será devuelta.
«Es totalmente inviable para viajar», comenta Martí Sarrate sobre las restricciones en uno de los países que más en serio se han tomado la lucha contra la llegada de casos importados del coronavirus.
Uno de los países que tienen frontera con Camboya y que forman parte de la turística zona del Sudeste Asiático es Laos. Actualmente, según explica el presidente de ACAVe, no es posible conseguir un visado para viajar allí, si bien pueden hacerlo quienes cuenten con un documento emitido previamente.
Los turistas que lleguen al país, como ocurre en el caso de Camboya, deben guardar 14 días de cuarentena, asumiendo los costes correspondientes por la estancia durante ese período de confinamiento.
Sin salir de Asia, merece atención el caso del estado insular de Sri-Lanka. La antigua Ceilán, ubicada en el golfo de Bengala, tiene previsto abrirse al turismo el próximo 1 de agosto y lo hará con medidas como la exigencia de un test negativo de Covid-19 e imponiendo a quienes lleguen de otros países una estancia mínima de 5 días. Los viajeros, como requisito adicional, tendrán que detallar el itinerario que tienen previsto realizar durante el tiempo que permanezcan en el país.
Por su potencial turístico y por ser más exigente que otros países mediterráneos, Egipto no puede faltar en esta lista. El país, que inició su reapertura al turismo el pasado 1 de julio, obliga a quienes llegan a presentar una prueba PCR con resultado negativo, que debe haberse realizado 48 horas antes de la entrada.
Similar al caso de Egipto es el de Túnez. Según informa Martí Sarrate, este país también obliga a los turistas a presentar una PCR negativa. La única diferencia con Egipto es el tiempo de antelación con el que éste debe realizarse, que en el caso de Túnez es de 72 horas.
No es precisamente el país más turístico del mundo, pero sí es uno de los que han implantado una de las medidas para el control sanitario más llamativas y originales. La particularidad reside en que el turista deberá cumplir con los 14 días de cuarentena en uno de los 23 hoteles seleccionados para tal fin por el propio Gobierno etíope.