10 julio, 2020
Los turistas españoles que lleguen a Inglaterra ya no tendrán que pasar una cuarentena de 14 días, aunque, dentro del propio Reino Unido, siguen teniendo que someterse a ella en Escocia. La fórmula de reparto de competencias que rige en el país permite que el Gobierno escocés mantenga la medida pese a que el Gobierno británico haya tomado la decisión de eliminarla para España y para otros países de la Unión Europea, como Italia, Francia y Alemania a los que considera «de menor riesgo».
En la lista de la que salen los principales países europeos se mantienen China, Estados Unidos y Rusia, tres países para los que España mantiene todavía cerradas sus fronteras. A la hora de decidir qué turistas deben pasar la cuarentena y cuáles no, el Gobierno británico ha tomado en consideración diversos criterios, algunos de los cuales ya había avanzado el Ministerio de Transportes la pasada semana.
El Ejecutivo que preside Boris Johnson mencionó cuestiones como «la prevalencia del coronavirus, el número de casos nuevos y la trayectoria potencial de la enfermedad». El Gobierno de Esocia, sin embargo, siguen sin considerar a España como un país de bajo riesgo y, por ello, mantiene para los españoles la cuarentena que sí ha eliminado para los visitantes procedentes de otros 57 países.
La decisión de acabar con la cuarentena para un determinado país no es irreversible y, tal y como informó el Gobierno británico, se someterá a una «revisión constante», pudiendo volver a implantarse en cualquier momento si las cifras de contagios evolucionan de forma negativa.