20 septiembre, 2021
Una cena en el restaurante Hünico del hotel Double Tree by Hilton, una reunión en Palexco con los representantes de diez empresas y entidades vinculadas a la organización y promoción de eventos, una visita al museo MEGA de la cerveza Estrella Galicia y una comida en Finca Montesqueiro. Estas son algunas de las experiencias que se llevaron de la ciudad de A Coruña los representantes de importantes compañías vinculadas al sector MICE que participan en el fam trip organizado por Galicia MICE, Turismo de Galicia y el Clúster Turismo de Galicia para promover las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo como sedes para congresos y viajes de incentivos.
La presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, está convencida de que las urbes gallegas pueden aspirar a lo máximo en cuanto a turismo de congresos se refiere, máxime después de que la pandemia haya hecho que viajar a destinos demasiado lejanos sea ahora más complicado. “Las empresas que vinieron a este fam trip se dedican mucho al turismo corporativo y de incentivos que son, desde mi punto de vista, los segmentos para los que Galicia aún es una gran desconocida, porque en el mundo de los congresos profesionales propiamente dichos es ya bastante conocida. Estas empresas no miraban a Galicia porque llevaban a sus grupos a safaris en África, a Dubai, a rutas por el desierto… pero ahora, con la pandemia, viajar a ciertos destinos es complicado. Es una tristeza pero, gracias a eso, tienen que buscar otros destinos”, comentó Trevisani durante el recorrido por la ciudad de A Coruña.
En el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) estuvo la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que destacó el interés de la Xunta por convertir a Galicia y, concretamente, a sus ciudades, en destinos atractivos para el sector MICE que, como ella misma destacó, es “uno de los más afectados por la crisis sanitaria”.
“Es un sector clave por su capacidad desestacionalizadora y por fomentar un turismo de alto valor añadido, fundamental para diversificar la oferta turística más allá de los destinos habituales”, expuso Nava Castro tras recordar la línea de ayudas de 500.000 euros que el Gobierno gallego destinó al MICE y a la que se sumarán este año otros 200.000 euros.
Las empresas organizadoras de eventos Orzán Congres y Océano Azul, los recintos de ExpoCoruña y Palexco, la asociación de hoteles Hospeco, Pazo de Santa Cruz, la empresa de catering Grupo Boketé, Cega Congresos Audiovisuales, la agencia DMC Galicia y A Coruña Convention Bureau son las empresas y entidades que tuvieron la oportunidad de participar en el workshop celebrado en A Coruña y de exponer su oferta a los representantes de las compañías que visitan Galicia en el fam trip.
El recorrido en A Coruña, al que seguirán los de las ciudades de Santiago de Compostela y Vigo, fue todo un éxito y, según expuso la máxima representante de OPC Galicia, los visitantes quedaron más que satisfechos, tanto por las sedes disponibles para albergar los eventos como por la oferta complementaria que brinda la ciudad.
“Hay que felicitar al chef Adrián Felípez, del restaurante Hünico, que preparó un menú degustación con el que todos quedaron emocionadaos. En Palexco también quedaron emocionados porque, además, se dio la casualidad de que había una luz maravillosa y un crucero atracado en el puerto. En el museo MEGA de Estrella Galicia hicimos el recorrido y tuvimos una cata y, finalmente, comimos en Finca Montesqueiro”, relata Ana Trevisani sobre una jornada que calificó como “muy productiva”.