23 septiembre, 2020
Fue el primer gran congreso global que se canceló debido al coronavirus, antes del estado de alarma y cuando muchos veían la Covid-19 como algo muy lejano. Ahora, la edición de 2021 del Mobile World Congress de Barcelona sufre un cambio de fechas debido a que los organizadores consideran que la pandemia todavía será una amenaza en marzo del próximo año. El evento queda, por el momento, pospuesto hasta junio.
“Se dará más tiempo a la vacuna”, comentó el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, acerca de la decisión que, en principio, sólo afectará a la edición de 2021 del congreso y que busca, en palabras del propio Hoffman, “garantizar el máximo de asistentes presenciales”.
El consejero delegado de GSMA quiso dejar claro que la edición de 2022, salvo que la pandemia todavía suponga una amenaza, recuperará sus fechas habituales de finales de febrero o principios de marzo y que el de Barcelona seguirá siendo el “buque insignia” de los eventos que organiza el grupo, con mayor relevancia que citas como la de Shanghai.
La cancelación del Mobile World Congress de este año supuso un grave golpe para el sector turístico de Barcelona. Sólo las cancelaciones de las reservas en hoteles provocaron pérdidas superiores a los 50 millones de euros.
Los 500 millones de facturación, los 109.000 visitantes que llegaron a Barcelona y los más de 10.000 empleos vinculados al Mobile de la edición de 2019 son sólo algunas de las cifras que demuestran el impacto económico de esta cita internacional de las tecnologías móviles.
La cancelación de la edición de este año llegó después de que más de una treintena de compañías comunicaran que no viajarían a Barcelona. Empresas tan importantes como Nvidia, Ericsson, LG, Amazon, Intel y Sony forman parte de la lista de firmas que, bajo la justificación de su temor al coronavirus, habían renunciado a participar en el congreso.