10 agosto, 2020
«Espectacular» es la palabra con la que Rogelio Rial, copropietario del restaurante Casa Barqueiro, ha definido el evento culinario que él mismo y su hermano, Francisco Rial, han organizado este lunes 10 de agosto, día de San Lorenzo (patrón de los cocineros) en la localidad gallega de Negreira (A Coruña). Estrelas Solidarias no Camiño ha logrado reunir a 12 chefs que suman una treintena de estrellas Michelin, entre ellos Martín Berasategui, Jordi Cruz o Eneko Atxa, y ha contado con la asistencia de 250 personas. El objetivo de la jornada, cuyos fondos se destinarán a Cáritas, es promocionar los valores de Galicia y del Xacobeo.
Antes de dirigirse al polígono industrial de Covas, donde ha tenido lugar la cita gastronómica, los chefs han podido disfrutar de un paseo por una de las rutas de peregrinación, concretamente entre Fisterra y Muxía. Durante el recorrido han estado acompañados por el conselleiro de Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, que ha aprovechado la ocasión para invitarles a hacer el Camino de Santiago en el próximo Año Santo 2021. «Yo creo que los hermanos Torres están dispuestos y Jordi Cruz tampoco se mostró esquivo», ha bromeado.
Jordi Cruz ha agradecido la invitación a los hermanos Rial y ha aprovechado para lanzar un mensaje de ánimo a los hosteleros españoles: «Aguantaremos, porque esta es una tierra de gastronomía». Al evento también han asistido Martín Berasategui, Eneko Atxa, Jesús Sánchez, Marcos Granda y Elena Arzak, que ha acudido también en representación de su padre, Juan Mari Arzak.
El evento ha estado marcado, como no podría ser de otra manera, por las nuevas normas de seguridad, con una puerta de acceso y otra destinada a la salida de los asistentes, además de una bolsa con una mascarilla y un bote de gel hidroalcohólico de uso individual para cada uno de ellos. «La gente ha respondido muy bien a pesar de las restricciones», ha señalado Rogelio Rial. Y es que, ante la emoción de los asistentes en la llegada de los prestigiosos chefs, los agentes de seguridad les han recordado las medidas de seguridad y la jornada ha podido transcurrir con normalidad, cumpliendo las normas vigentes.