14 octubre, 2020
La restricción de la Xunta de Galicia que prohíbe las reuniones públicas y privadas de más de 10 personas ha puesto en alerta al MICE de la comunidad autónoma, que teme que congresos y eventos con formato híbrido que ya están programados sufran cancelaciones.
La presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, que aún espera noticias acerca del modo en que las nuevas normas afectarán a su sector, aprovecha sus declaraciones a TUR 43 para manifestar que un congreso organizado bajo los actuales protocolos nada tiene que ver con otro tipo de reuniones, como las fiestas juveniles o las comidas familiares.
«Entendemos que las restricciones deben afectar a reuniones familiares o de gente joven, donde la gente está pegada o alrededor de una mesa. Lo poquito que se estaba haciendo a nivel de congresos, creo que puede seguir y así lo espero», apunta Trevisani, que añade que «no hay todavía una traducción de la nueva normativa al mundo MICE».
Para recalcar la seguridad sanitaria que impera en los congresos, la presidenta de OPC Galicia destaca normas como la que impide que haya más de 60 asistentes de forma presencial, cupo que muy pocos eventos alcanzan, los exhaustivos controles que se realizan y el mantenimiento de la distancia interpersonal.
«Casi todos los congresos son con 20 o con 30 personas, porque casi nadie llega al límite. Así los organizadores se protegen. Hemos aceptado esas reglas del juego, así que déjennos seguir trabajando», exhorta Trevisani.
La decisión de limitar las reuniones a 10 personas fue adoptada ayer (13 de septiembre) por el Comité Clínico que asesora a la Xunta en el control de la pandemia. La de ayer fue, con 11 fallecidos, la jornada de la segunda ola con mayor mortalidad en Galicia.