9 marzo, 2021
La cancelación del Mobile World Congress de Barcelona del año pasado llegó días después de que numerosas empresas participantes anunciaran que no asistirían por temor a un coronavirus que todavía no había irrumpido de lleno en España. En este 2021, pese al anuncio de que el evento se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio en el recinto Fira de Barcelona y con extremas medidas de seguridad, ya se ha confirmado una baja importante: la de Ericsson.
La compañía alega razones de seguridad y de responsabilidad para eludir una feria que, entre otras normas, ha anunciado que todos los asistentes deberán someterse a una prueba de la Covid-19, al menos, cada 72 horas. La aplicación móvil creada para el evento registrará el momento en el que se realicen los test rápidos y alertará al usuario en el momento en que caduque la prueba ya realizada.
Aunque la medida más llamativa, la exigencia de la prueba periódica no es la única que establecerá la organización del congreso para tratar de blindar el evento frente a los contagios. Todos los viajeros que lleguen en avión deberán someterse a un test antes de iniciar el desplazamiento y los que lo hagan en coche o en tren será derivados a centros de pruebas donde se evaluará su estado de salud.
Ya dentro del recinto ferial, existirán puntos para el control de la temperatura corporal y todos los participantes deberán llevar puesta una mascarilla FFP2. El complejo de la Fira también se adaptará para tiempos de pandemia. El incremento de los puntos de entrada y salida, el rediseño de los restaurantes y un vanguardista sistema de ventilación son sólo tres ejemplos de ello.
“Sin duda, la Covid-19 es nuestro mayor desafío hasta la fecha. Nuestra experiencia nos da una base sólida como una roca a partir de la cual hemos construido nuestro plan. MWC21 Barcelona puede seguir adelante de manera segura, presencial y con un componente digital en línea para aquellos que no puedan asistir”, explican los organizadores del congresos, convencidos de que este “seguirá siendo la experiencia única que lo ha convertido en el evento móvil más importante del mundo”.