TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • MICE
  • Las mujeres, protagonistas en HIP 2022

Las mujeres, protagonistas en HIP 2022

Criptorrestaurantes, metaverso y robots también se abordan en el evento de la hostelería

Mujeres HIP - Martina Puigvert
María Eimil

8 marzo, 2022

Más de medio centenar de mujeres comparten su visión sobre el futuro de la hostelería coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer en HIP (Horeca Professional Expo 2022), el mayor evento de innovación para profesionales y la restauración. Entre ellas se encuentra una de las mayores expertas en delivery en Estados Unidos, Meredith Sandland; la CEO de Grupo Piñero, Encarna Piñero; la Jefa de Cocina de Les Cols**; Martina Puigvert; o la CEO de Goiko, María Jesús García.

«En España, de todos los restaurantes con estrella Michelín, sólo el 10% tiene una mujer al frente. Algo sorprendente, dado que el 50% de los asalariados del sector gastronómico son mujeres”, apuntó la periodista Verónica Zumalacárregui, una de las ponentes de la sexta edición de Hospitality 4.0 Congress.

“Tenemos que dar visibilidad a aquellas mujeres que conocemos y, sobre todo, no tener ningún miedo a alzarnos nosotras mismas como referentes”, señala Maria Nicolau, chef de El Ferrer del Tall, mientras que Maribel Rodríguez, presidenta de la iniciativa Women Leading Tourism apunta la necesidad de dar visibilidad al colectivo y compartir los casos con el resto de las mujeres para que les ayude.

Además, coincidiendo con esta fecha, Puerto de Indias presenta una edición especial de su ginebra de mora, con un 11,9% menos de producto, con la que reivindica la brecha salarial entre hombres y mujeres. Las personas que compren esta botella exclusiva con motivo del Día Internacional de la Mujer, recibirán otra botellita con el porcentaje restante de producto.

Criptorrestaurantes, metaverso y robots

Además de esta jornada dedicada a la mujer, HIP (Horeca Professional Expo 2022) pone el foco en otros temas importantes y que se encuentran de actualidad, como el metaverso, el pago con bitcoins o las NFTs. En este sentido, expertos en estas materias arrojan luz sobre estas tecnologías, mientras que el CEO de Le Crypto Club, Alberto Gil de la Guarda, señala que no hay edad para acceder a este mundo crypto y el chief Visionary Office de Food by Robots, Marius Robles, explica que el reto del sector es no perder el tren de los robots.

Otro ejemplo CHFTY Pizzas, dirigido por dos expertos culinarios que se lanzan de cabeza al metaverso. Tom Colicchio y Spike Mendelsohn venden porciones de pizza virtuales al mismo tiempo que construyen una comunidad centrada en conectar a los propietarios de estas NFTs con sus chefs y alimentos favoritos. Pero no solo los nuevos modelos negocio tienen cabida en este universo. En España, un agricultor dedicado a la trufa convirtió en NFT una trufa negra de 1,2 kilos por 10.000 euros, que también incluía una experiencia física.

También firmas líderes mundiales están realizando sus primeras incursiones en estos mercados, como Burger King, que ha anunciado el lanzamiento de un nuevo token NFT en colaboración con el mercado NFT Sweet como parte de la iniciativa Burger King Real Meals NFT. O el caso de McDonald’s, cuya idea es vender comida tanto virtual como en el mundo real a través del metaverso, pensando en los usuarios que están en el metaverso y no tienen que salir de él para pedir su comida y recibirla en su domicilio.

Antonio Catalán, Premio a la Trayectoria Empresarial 2022

En el evento, el presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Catalán, recibió el Premio a la Trayectoria Empresarial 2022 que otorga HIP – Horeca Professional Expo-. El encargado de presidir y entregar este premio, que reconoce cada año a aquellos empresarios que contribuyen de una manera significativa a la modernización de la hostelería y a situar España como potencia turística mundial, fue el director de Turespaña, Miguel Sanz.

Antonio Catalán desarrolló toda su carrera profesional en el sector de la hostelería. Con tan solo 29 años abrió su primer hotel en Pamplona, el Hotel Ciudad de Pamplona, que sería el origen de la cadena hotelera NH Hoteles, de la que es fundador. A lo largo de los siguientes 20 años impulsó la compañía hasta convertirla en la mayor cadena de hoteles urbanos de España. En 1999, Catalán inicia una nueva etapa profesional fuera de NH Hoteles y arranca un nuevo proyecto hotelero, AC Hotels. Una cadena que, en 2010, fue adquirida por Marriot Internacional, formando el grupo AC Hotels by Marriot, con más de 200 hoteles abiertos en todo el mundo.

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

12 mayo 2026

Santiago impulsará medidas para desestacionalizar y regular el turismo


Leer más

Fotos: Adobe Stock

18 febrero 2026

Córdoba acoge el 38 Congreso Nacional de OPC Spain y refuerza su liderazgo en el sector MICE


Leer más

Foto: Ártabra Comunicación

10 diciembre 2025

La Asociación de Palacios de Congresos de España se da cita en EXPOCoruña


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Vilanova dos Infantes recibe el distintivo de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ y refuerza el turismo rural
    11 junio 2026
  • 0
    Galicia busca al Mejor Cocinero de Tapas 2026 en una nueva edición de ‘Siete ciudades, Siete sabores’
    10 junio 2026
  • Paderne impulsa el enoturismo local con la III Feira do GastroLexítimo, dedicada al Branco Lexítimo
    9 junio 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
  • Santiago Villanueva: «Eventos como el Circuito TUR 43 Galicia Calidade son una magnífica herramienta de promoción para la Ribeira Sacra»
    5 junio 2026
  • Xosé Regueira: «A eclipse é unha oportunidade única de proxección internacional»
    23 abril 2026
  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}