8 marzo, 2022
Más de medio centenar de mujeres comparten su visión sobre el futuro de la hostelería coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer en HIP (Horeca Professional Expo 2022), el mayor evento de innovación para profesionales y la restauración. Entre ellas se encuentra una de las mayores expertas en delivery en Estados Unidos, Meredith Sandland; la CEO de Grupo Piñero, Encarna Piñero; la Jefa de Cocina de Les Cols**; Martina Puigvert; o la CEO de Goiko, María Jesús García.
“En España, de todos los restaurantes con estrella Michelín, sólo el 10% tiene una mujer al frente. Algo sorprendente, dado que el 50% de los asalariados del sector gastronómico son mujeres”, apuntó la periodista Verónica Zumalacárregui, una de las ponentes de la sexta edición de Hospitality 4.0 Congress.
“Tenemos que dar visibilidad a aquellas mujeres que conocemos y, sobre todo, no tener ningún miedo a alzarnos nosotras mismas como referentes”, señala Maria Nicolau, chef de El Ferrer del Tall, mientras que Maribel Rodríguez, presidenta de la iniciativa Women Leading Tourism apunta la necesidad de dar visibilidad al colectivo y compartir los casos con el resto de las mujeres para que les ayude.
Además, coincidiendo con esta fecha, Puerto de Indias presenta una edición especial de su ginebra de mora, con un 11,9% menos de producto, con la que reivindica la brecha salarial entre hombres y mujeres. Las personas que compren esta botella exclusiva con motivo del Día Internacional de la Mujer, recibirán otra botellita con el porcentaje restante de producto.
Además de esta jornada dedicada a la mujer, HIP (Horeca Professional Expo 2022) pone el foco en otros temas importantes y que se encuentran de actualidad, como el metaverso, el pago con bitcoins o las NFTs. En este sentido, expertos en estas materias arrojan luz sobre estas tecnologías, mientras que el CEO de Le Crypto Club, Alberto Gil de la Guarda, señala que no hay edad para acceder a este mundo crypto y el chief Visionary Office de Food by Robots, Marius Robles, explica que el reto del sector es no perder el tren de los robots.
Otro ejemplo CHFTY Pizzas, dirigido por dos expertos culinarios que se lanzan de cabeza al metaverso. Tom Colicchio y Spike Mendelsohn venden porciones de pizza virtuales al mismo tiempo que construyen una comunidad centrada en conectar a los propietarios de estas NFTs con sus chefs y alimentos favoritos. Pero no solo los nuevos modelos negocio tienen cabida en este universo. En España, un agricultor dedicado a la trufa convirtió en NFT una trufa negra de 1,2 kilos por 10.000 euros, que también incluía una experiencia física.
También firmas líderes mundiales están realizando sus primeras incursiones en estos mercados, como Burger King, que ha anunciado el lanzamiento de un nuevo token NFT en colaboración con el mercado NFT Sweet como parte de la iniciativa Burger King Real Meals NFT. O el caso de McDonald’s, cuya idea es vender comida tanto virtual como en el mundo real a través del metaverso, pensando en los usuarios que están en el metaverso y no tienen que salir de él para pedir su comida y recibirla en su domicilio.
En el evento, el presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Catalán, recibió el Premio a la Trayectoria Empresarial 2022 que otorga HIP – Horeca Professional Expo-. El encargado de presidir y entregar este premio, que reconoce cada año a aquellos empresarios que contribuyen de una manera significativa a la modernización de la hostelería y a situar España como potencia turística mundial, fue el director de Turespaña, Miguel Sanz.
Antonio Catalán desarrolló toda su carrera profesional en el sector de la hostelería. Con tan solo 29 años abrió su primer hotel en Pamplona, el Hotel Ciudad de Pamplona, que sería el origen de la cadena hotelera NH Hoteles, de la que es fundador. A lo largo de los siguientes 20 años impulsó la compañía hasta convertirla en la mayor cadena de hoteles urbanos de España. En 1999, Catalán inicia una nueva etapa profesional fuera de NH Hoteles y arranca un nuevo proyecto hotelero, AC Hotels. Una cadena que, en 2010, fue adquirida por Marriot Internacional, formando el grupo AC Hotels by Marriot, con más de 200 hoteles abiertos en todo el mundo.