24 marzo, 2021
«El formato presencial volverá conforme remita la pandemia», son algunas de las palabras speaker, y fundador de Eventoplus, José G. Aguarod. El máximo responsable de esta plataforma, que conecta a los profesionales del sector MICE, asegura que los eventos híbridos han venido para quedarse, aunque el formato presencial es «mucho más potente».
Por otra parte, con respecto a la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, Pepe Aguarod explica que se utilizará el formato híbrido y, en su opinión, se establecerán corredores con algunos países. Aún así, cree que la nueva edición de Fitur será «bastante española».
-¿Los formatos online e híbrido han venido para quedarse?
-Yo creo que sí, puesto que demuestran que permiten hacer muchas cosas que los formatos presenciales no permitían. El presencial es mucho más potente, tiene una fuerza tremenda para generar emociones, cambiar el comportamiento de las personas, alterar su forma de pensar, enseñar, mil cosas. Esto se transmite de una manera muy difícil a través del formato online e híbrido. Los presenciales volverán conforme remita la pandemia, vayamos mejorando en los test rápidos y tengamos las capas de población más débiles inmunizadas. El presencial tiene todo el sentido que continúe utilizándose en eventos de carácter local, el modelo híbrido tiene más sentido para los eventos con ponentes o participantes que están lejos y tienen que desplazarse. El gran reto para el híbrido es la monetización del evento.
Los presenciales volverán conforme remita la pandemia, vayamos mejorando en los test rápidos y tengamos las capas de población más débiles inmunizadas
-¿Será posible celebrar una feria como Fitur el próximo mes de mayo?
-Creo que la parte de desplazamientos no va a ser posible por las restricciones que hay, pero posiblemente habrá corredores entre países, de manera que pueda venir gente de algunas zonas geográficas. Por otro lado, seguramente habrá una parte potente de solución híbrida, que permitirá cierta internacionalización, pero creo que va a ser una feria bastante española en este sentido, quizá ibérica. También tengo que decir que Fitur era una feria internacional, pero sobre todo por sus expositores, no tanto por visitantes. Entonces, que vengan equipos reducidos de algunos países para trabajar unos días no es lo mismo que traer a 100.000 visitantes y que estén en el terreno.
Creo que la parte de desplazamientos no va a ser posible por las restricciones que hay, pero posiblemente habrá corredores entre países, de manera que pueda venir gente de algunas zonas geográficas
-Con tanta norma sanitaria y protocolo, ¿se corre el riesgo de perder la esencia de los congresos y eventos?
-Se pierde una parte de la naturalidad, del contacto humano, del tacto, del abrazo, pero también es una cosa que es temporal y estamos sustituyéndola con cierta tecnología, así que nos está compensando de otra manera. Yo ahora voy a eventos y aunque sean pequeñitos y estemos todos con mascarilla me emociono viendo a colegas, a clientes, a proveedores y conociendo a gente nueva. Y me encanta. Creo que esto que me pasa a mí le ocurre a la gran mayoría de la gente con un nivel de sociabilidad medio o alto y es algo que las empresas, asociaciones y colectivos profesionales están buscando, porque se dan cuenta del poder del cara a cara.
Yo ahora voy a eventos y aunque sean pequeñitos y estemos todos con mascarilla me emociono viendo a colegas, a clientes, a proveedores y conociendo a gente nueva
-¿Qué importancia tiene el MICE para el turismo?
-Una importancia enorme. No sé si decir que el MICE es importante para el turismo o simplemente que es una actividad muy importante en sí misma, porque no es solo turismo, ni mucho menos. Es industria, es formación, educación, avance del conocimiento, teatralidad, espectáculo, diseño de interiores, de creatividad, de marketing. En fin, el MICE toca muchas actividades y una de ellas es el turismo, que es la que permite su logística, pero no solo es turismo.
-¿Con la crisis económica serán cada vez menos las empresas que organicen viajes de negocios?
-Los viajes de negocios van a sufrir más que el MICE en el medio o largo plazo. Quizá a corto plazo los que tenían que viajar por trabajo, porque estaban desarrollando unas obras o un proyecto en un destino distinto, han viajado igual, pero todos los que antes viajábamos de una manera bastante alegre, acudíamos reuniones, hacíamos visitas a centros de nuestras empresas o íbamos a ver clientes sin demasiado filtro previo, nos lo pensaremos. En parte por la crisis económica, pero también por un nuevo sentido de la sostenibilidad, de nuestro tiempo.
Los que viajábamos de una manera bastante alegre, acudíamos reuniones, hacíamos visitas a centros de nuestras empresas o íbamos a ver clientes sin demasiado filtro previo, nos lo pensaremos
-¿Qué puede aportar la feria HIP?
-Es la primera vez que participo en HIP, pero una cosa muy importante que aporta es dar foro al sector Horeca, un eventazo donde reunirse, encontrarse. Allí los profesionales vuelven a verse las caras, hablan de sus negocios, presentan sus novedades, intercambian conocimiento y lo pasan bien.