17 noviembre, 2022
El sector del caravaning español está viviendo un 2022 bastante complicado, y el mes de octubre no ha sido una excepción. En un comunicado enviado a medios, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) ha confirmado la época de declive de este mercado durante ocho meses consecutivos.
De esta forma, los malos datos obtenidos en la temporada estival alargan la sombra de la crisis del sector durante el otoño, con nuevos descenso al respecto de 2021. Desde ASEICAR siguen señalando a la crisis de componentes y a la inflación como los causantes de la mala situación actual, todo esto sumado al hecho de estar en temporada baja.
Durante este mes de octubre se vendieron un total de 300 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un descenso de más de un 7,3% respecto a 2021 (327). Este tipo de vehículos, que vivieron una época de bonanza durante la pandemia (eran la opción ideal para viajar en época de restricciones sanitarias), no terminan de remontar los datos del año actual.
La nota positiva la pone las matriculaciones de caravanas nuevas, aumentando en 18 unidades las matriculaciones del mismo periodo durante el año pasado (110), lo que supone un aumento del 16,4% (algo que no ocurría desde febrero de este año). Los datos negativos, sin embargo, se repiten en el mercado de segunda mano, donde descienden todas las ventas de caravanas, autocaravanas y campers.
Desde ASEICAR señalan que los datos pueden indicar un posible estancamiento en la caída de matriculaciones (contando con el aumento de las caravanas), pero todavía es pronto para asumirlo. De hecho, octubre de 2021 fue el mes en el que se percibió el primer frenazo del crecimiento continuo que se observaba en el sector del caravaning desde 2020, por lo que las cifras siguen siendo relativamente malas. La tendencia real se definirá a finales de este año, concluyendo una de las épocas más difíciles para el sector.
Desde ASEICAR siguen señalando a la crisis de componentes y a la inflación como los causantes de la mala situación actual, todo esto sumado al hecho de estar en temporada baja
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mundo del caravaning sigue abriendo nuevas vías de negocio (como el alquiler de caravanas, una tendencia en auge incluso en temporada baja). y creando comunidades alrededor de este tipo de vehículos, a través de eventos como el Madrid Expo Camper & Caravan.