27 mayo, 2020
A partir del 1 de julio los turistas internacionales podrán venir a España, pero no necesariamente a todas las comunidades o regiones. La propuesta del Gobierno pasa por establecer corredores o rutas turísticas entre territorios que se encuentren en situaciones epidemiológicas similares y no necesariamente entre países como propuso la Unión Europea. Según ha explicado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante una entrevista en Radio 4 el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) está preparando un mapa que recoge la situación epidemiológica de los destinos con los que se quiere trabajar y a los que se podría volar de forma segura.
«Si hay comunidades que tienen una mayor fortaleza porque pueden controlar mejor a los turistas que reciben o los protocolos para los territorios, puede ser una oportunidad para ellas». Así ha respondido durante la entrevista a la pregunta de si Baleares o Canarias, por su carácter insular, podrían recibir turistas internacionales antes que otros territorios. También ha aclarado que, en todo caso, «no se puede discriminar ni territorios, ni ciudadanos, sino dar garantías para que las rutas se puedan implementar en el conjunto del territorio español».
Aunque la Unión Europea propuso levantar las restricciones a los viajes entre países con una situación epidemiológica similar, el Gobierno de España apuesta por establecer corredores turísticos en función de la situación en las que se encuentren las regiones, ya que «el virus no conoce de fronteras». Además, otro requisito que establece el Gobierno para poder viajar es que la evolución de la pandemia sea positiva y que la región o país que se visite cuente con la capacidad sanitaria necesaria.
En cuanto a la posibilidad de poner en marcha un pasaporte europeo, Maroto ha explicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja esta opción, pero ha explicado que sí podría ponerse en marcha un mecanismo similar a nivel mundial. «El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sí tiene esta medida encima de la mesa y algunos países defienden que puede ser positiva para garantizar la seguridad», ha señalado la titular de la cartera deTurismo.