4 mayo, 2020
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, urge a la Unión Europea a elaborar y aprobar una normativa común a todos los países que regule la conectividad aérea. De lo contrario, según expuso el propio Ábalos, España adoptará «sus propias condiciones».
El ministro destacó la gran dependencia del transporte aéreo que tiene el turismo y la importancia crucial de ese sector para la economía española. Pese a ello, Ábalos insistió en que, antes de restablecer la conectividad, será necesario garantizar las condiciones sanitarias, algo complejo teniendo en cuenta que cada país tiene normas de desescalada diferentes.
La necesidad de controlar, no sólo la situación en España, sino en todos los países de la Unión Europea, es la principal causa para que Ábalos reclame un protocolo único. El ministro reconoce que la aviación es una competencia «claramente europea», pero añade que la normativa común no llega, España deberá tomar su propio camino.
En su comparecencia, el ministro de Transportes recalcó la importancia de prolongar el estado de alarma e invitó a los grupos parlamentarios a apoyarlo. «Si la emergencia sanitaria sigue vigente, no hay ningún motivo para prescindir del instrumento jurídico más eficaz para hacerle frente. Si la evolución de la pandemia prueba que el confinamiento ha sido útil, no tiene sentido que no habilitemos el procedimiento», expuso.