25 junio, 2020
«A falta de conocer el detalle el plan de ayudas que ultima el Ministerio de Transportes, esperamos que contemple líneas de crédito ICO que den respuesta a las necesidades de las compañías», indican desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en referencia al anuncio del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
En un comunicado ALA indica que el plan debe contemplar líneas de crédito ICO que den respuesta a las necesidades de las compañías aéreas y que se garantice una cantidad suficiente y con condiciones de aval que puedan acercarse a las de sus competidores europeos, pues las que se pusieron en marcha al principio de la crisis «no han sido suficientes».
También recuerda que hay otras medidas adicionales que son necesarias. Entre ellas se encuentra la ampliación de los ERTES de fuerza mayor al menos hasta el 31 de diciembre y, preferiblemente, hasta el 31 de marzo de 2021; y la rebaja de tasas aeroportuarias «para favorecer la recuperación del sector, del turismo y de la economía, porque la recuperación del país pasa por la recuperación del sector aéreo».
«El Ministerio de Economía está gestionando otro paquete de ayudas de carácter estratégico para dar respuesta a los problemas de liquidez de las aerolíneas españolas». Con estas palabras, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunciaba medidas adicionales para las compañías aéreas, que se suman a los créditos ICO.
En una conferencia telemática organizada por Thinking Heads, el ministro de Transportes explicó que el objetivo de la medida es contribuir a la recuperación del tráfico aéreo en España en la ‘nueva normalidad’.