14 septiembre, 2021
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, rechaza «frontalmente» la posibilidad de que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) actualmente vigente, que comprende el período 2017-2021, pueda prorrogarse un año y, por tanto, retrasar el segundo DORA, que está previsto para el quinquenio 2022-2026. Este retraso añadiría más incertidumbre a un sector que requiere de estabilidad para su recuperación.
La posibilidad de retrasar un año la aprobación del siguiente Documento de Regulación Aeroportuaria ha surgido después de que el Gobierno anunciase la suspensión de la ampliación de El Prat, prevista en dicho documento y que contaba con una inversión de 120 millones de euros de los 1.700 millones contabilizados para acometer esta obra en el horizonte 2030. Con la prórroga, Gobierno central y Generalitat dispondrían de 12 meses adicionales para lograr que las negociaciones lleguen a buen puerto.
“Las compañías aéreas se muestran en contra de prorrogar el actual DORA, cuya vigencia finaliza este año, pues iría en contra del espíritu de la propia regulación aeroportuaria, que es el de construir un marco de estabilidad y predictibilidad en los próximos cinco años”, señala el presidente de ALA, Javier Gándara.
“Retrasar un año el actual DORA introduciría incertidumbre, pues habría que retomar los procesos de consultas y comenzar de nuevo casi de cero. Nos encontramos ya inmersos en un período de gran incertidumbre, con una recuperación del sector aéreo incierta que, en el mejor de los casos, se producirá en 2023 o 2024. Frente a esta situación, lo que el sector aéreo necesita es certidumbre y la mayor visibilidad posible en el tiempo sobre las actuaciones previstas en nuestros aeropuertos para los próximos años”, añade Gándara.
El DORA es el instrumento básico de definición de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuaria y la adecuada prestación de los servicios de la red de Aena por períodos quinquenales. Fija las condiciones mínimas con las que deben contar los aeropuertos, los estándares de calidad o inversiones a acometer y la senda tarifaria, entre otras cuestiones, para un total de 47 aeropuertos.
El máximo representante de ALA insiste en que se debe mantener el calendario previsto para el DORA II que, en su opinión, debe ser aprobado antes del 30 de septiembre. Además, Gándara señala que no solamente es importante mantener el calendario previsto, sino que el sector necesita una bajada de tarifas aeroportuarias, tal y como ha propuesto la CNMC en su informe al respecto, que daba la razón a las compañías aéreas al coincidir en que esta reducción no comprometería la sostenibilidad del gestor aeroportuario ni los estándares de calidad.