1 junio, 2020
El flujo de visitantes internacionales fue nulo en el mes de abril debido al cierre de fronteras decretado como consecuencia de la declaración del estado de alarma. El informe que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística este mismo lunes refleja la cruda realidad: la mayor caída de la historia del turismo internacional en España.
Sí hubo cierto flujo de personas en abril, ya que algunos ciudadanos con nacionalidad española pero residentes en otros países y viajeros con causa justificada sí pudieron cruzar la frontera. Sin embargo, «el reducido volumen de esos flujos y la imposibilidad de clasificarlo, desaconsejan su contabilización», indica el INE.
En 2019 España batió su propio récord en la llegada de turistas internacionales durante el mes de abril, superando los 7,14 millones de visitantes que, además, gastaron 987 millones solo en el cuarto mes del año, unos 154 euros de media por persona. El dato contrasta con el que hoy ha hecho público el INE y que, por primera vez en la historia, declara una actividad nula y lleva a cero los ingresos del sector.
A este ‘abril negro’, le sucederan otros dos meses de actividad nula en el sector turístico español, que se prepara para recibir a los primeros visitantes internacionales en el mes de julio. Para que esto sea posible, las administraciones y el sector turístico trabajan en los llamados ‘corredores seguros’, un paso previo a la reapertura prevista para el séptimo mes del año y que permitirá la llegada de turistas extranjeros a Canarias y Baleares a partir de la segunda mitad del mes de junio. En este sentido, el Ministerio de Turismo trabaja de la mano de Alemania o los países escandinavos.