29 junio, 2020
La compañía aérea de bajo coste Ryanair, como parte de sus políticas para hacer frente al coronavirus, ha declarado la guerra a las filas y al dinero en metálico. En la larga lista de medidas que aplicará la aerolínea para proteger a sus clientes y tripulaciones del Covid-19 se incluyen la prohibición de formar colas, ya sea para embarcar o para ir al baño, y la obligación de abonar todos los pagos con tarjeta.
La prohibición de formar filas es quizás la más llamativa de todas cuantas medidas incluye el protocolo que aplicará la compañía para reanudar, el próximo miércoles 1 de julio, un total de mil vuelos. El comunicado de Ryanair expone que sus clientes no tendrán permitido formar las colas que tan características son en los aeropuertos, pero nada dice sobre las posibles alternativas al más clásico de los sistemas que utilizan los seres humanos para esperar su turno.
Sí menciona la compañía una serie de recomendaciones que pueden agilizar el embarque y minimizar el tiempo transcurrido desde que el pasajero llega al aeropuerto hasta que sube al avión. Así, la aerolínea aconseja realizar el check in online, de forma que cada pasajero lleve desde su casa las tarjetas de embarque. También recomienda que el equipaje se limite a dos bolsas de mano y que sean los clientes quienes se encarguen de escanear sus tarjetas de embarque.
En cuanto al uso de monedas y billetes, éste queda totalmente prohibido. «Se prohíbe el dinero en efectivo. Los pagos sólo se podrán realizar con tarjeta para todas las compras de vuelos y para pagar las tasas o los cargos de aeropuertos», apunta la compañía.
El protocolo de Ryanair incluye también medidas más tradicionales y generalizadas, como la obligación de que tanto pasajeros como tripulantes usen mascarilla, la recomendación de que los viajeros se laven las manos con gel desinfectante «en todas las terminales del aeropuerto» y los controles de temperatura.
Sobre esa última medida, Ryanair aconseja a sus pasajeros que se tomen la temperatura en su propia casa y antes de iniciar el viaje, si bien precisa que se realizarán controles a todas las personas que entren en el aeropuerto, antes de la facturación y en los controles de seguridad.
Los aviones se desinfectarán diariamente con productos químicos cuyos efectos para erradicar microorganismos se prolongan durante más de 24 horas. La comida que se sirva dentro de las aeronaves será siempre envasada y la revista de la compañía, Runway Retail, sólo estará disponible en formato electrónico.