12 marzo, 2023
Cantabria cuenta con la mayor colección de arte paleolítico del mundo, con diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y 75 yacimientos, pero no es posible disfrutar de todo ese patrimonio durante todo el año. Por este motivo y con el objetivo de desestacionalizar la oferta turística, acaba de abrir sus puertas en Puente Viesgo el Centro de Arte Rupestre de Cantabria.
Dinamizar la oferta cultural vinculada al patrimonio arqueológico y paleolítico de Cantabria y generar oportunidades económicas y de empleo en los valles pasiegos y en el conjunto de la comunidad es el objetivo del nuevo Centro Arte Rupestre de Cantabria (Caruc), una ambicioso proyecto en el que el Gobierno de la comunidad ha invertido cerca de cinco millones de euros. Para celebrar la apertura de este espacio se ha diseñado una exposición temporal titulada ‘La Dama Roja’. Una mujer de hace 18.800 años’ descubierta en el yacimiento de la cueva del Mirón, Ramales de la Victoria. Además, este nuevo centro acogerá una exposición permanente titulada Cantabria en el origen del arte y cuya instalación está previsto que finalice en verano.
Por otra parte, de cara a promover el conocimiento de los recursos existentes en Cantabria, el vicepresidente ha anunciado que este mes de marzo las visitas a la red de cuevas prehistóricas gestionadas por el Gobierno de Cantabria serán gratuitas. Cinco de ellas cuentan con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La cueva de Altamira no está abierta al público, pero se puede visitar la réplica, la Neocueva en el Museo de Altamira, a escasos metros de la cavidad original, que tiene un régimen de acceso muy limitado, con un máximo de cinco personas a la semana, un total de 260 al año.
La cueva del Moro Chufín debe su nombre a este personaje que según cuentan las gentes del lugar, ocultó un tesoro en el interior de la misma. Aunque su verdadero tesoro son las pinturas rojas que decoran su techo elevado y los grabados exteriores, situados en el vestíbulo. Este conjunto rupestre fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2008.
A dos kilómetros de la cueva de Cullalvera y frente al Pico de San Vicente, se encuentra la caverna de Covalanas. Esta cueva, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2008 es un caso paradigmático por la contemporaneidad y homogeneidad de sus representaciones rupestres.
Junto al río Pas y a su paso por Puente Viesgo, se alza el Monte del Castillo, con cuatro cuevas con arte prehistórico en su interior declaradas Patrimonio Mundial. Destaca El Castillo, cuyo vestíbulo fue excavado a principios del siglo XX, escribiendo la “primera página” de la prehistoria en España y el “primer capítulo” en Europa.
Cercana a la Bahía de Santander, la cueva de El Pendo es una cavidad de dimensiones monumentales. Su historia resume los más de cien años de arqueología en Cantabria. Fue declarada Patrimonio Mundial debido a la importancia de su yacimiento arqueológico y de las pinturas rupestres que alberga.