16 diciembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
La Xunta ha sacado a concurso subvenciones destinadas a ayuntamientos que cuenten en su territorio con fiestas declaradas de Interés Turístico de Galicia. Cada una de las ayudas concedidas, solo una por solicitante y con una cuantía máxima de 3.000 euros, tienen como objetivo facilitar la organización de actividades de apoyo, promoción y difusión de los eventos culturales, lúdicos o gastronómicos.
“Galicia tiene una cultura propia arraigada que se muestra al visitante foráneo a través de las diferentes manifestaciones festivas, entre las que destacan las de índole gastronómica, religiosa, cultural e histórica, que tienen lugar a lo largo del año por toda la geografía gallega”, explica el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su resolución acerca de la convocatoria de las subvenciones, que se adjudicarán por el procedimiento de concurrencia no competitiva y se tramitarán por riguroso orden de entrada en el registro.
La información del DOG aclara que quedan excluidas de estas subvenciones los proyectos relacionados con fiestas que, además de ser de Interés Turístico de Galicia, lo sean también de Interés Turístico Nacional o Internacional. También aclara que cada ayuntamiento únicamente podrá obtener la ayuda para un evento.
Los interesados, que deben adjuntar junto a la solicitud documentos informativos relativos al proyecto de promoción que pretenden poner en marcha, disponen del plazo de un mes para pedir la ayuda. El Gobierno autonómico marca un plazo de cinco meses como el período máximo para que el proceso de adjudicación esté finalizado.
La legislación autonómica define las Fiestas de Interés Turístico de Galicia como “aquellas manifestaciones que suponen una valorización de la cultura y de las tradiciones populares y que tienen una especial importancia como atractivo turístico”.