12 mayo, 2023
El escritor Salvador de Madariaga la definió como ‘balcón del Atlántico’; Camilo José Cela como ‘balcón del mar’; Emilia Pardo Bazán la llamó Marineda; y Álvaro Cunqueiro se refirió a ella como ‘la ciudad de la luz’. Todos ellos tenían razón. Pero además, como dijo el que fue su alcalde Sergio Peñamaría de Llano, «A Coruña es la ciudad en la que nadie es forastero». Lo que está claro es que A Coruña es una ciudad con encanto y, sobre todo, con mucha vida, tanto de día como de noche. De ahí la canción que desde hace muchos años se canta en la ciudad: «Vivir na Coruña que bonito é, andar de parranda e dormir de pé».
La Torre de Hércules, el único faro romano todavía en funcionamiento, el paseo marítimo o las playas de Riazor y el Orzán son algunos de los archiconocidos recursos turísticos de A Coruña, pero esta ciudad gallega esconde otros muchos tesoros.
Lo primero que debe saber un turista que visite A Coruña es que se encuentra en una península. Sabiendo esto, entenderá que los coruñeses le indiquen rumbos diferentes cuando pregunten la mejor forma de llegar a la playa. La ciudad cuenta con el paseo marítimo más largo de Europa, con 13 kilómetros de longitud, un espacio perfecto para los que quieran caminar, correr, andar en bici o patinar con unas de las mejores vistas de la ciudad. Por supuesto, otro de los grandes atractivos son las playas, pero hay que tener en cuenta que se encuentran en pleno Atlántico, así que el oleaje está asegurado.
La playa del Orzán es la favorita de los jóvenes, aunque algunos prefieren algo más de tranquilidad y buscan un hueco para poner su toalla en Riazor o El Matadero. Cualquiera de estos tres arenales son perfectos para practicar todo tipo de deportes marítimos durante todo el año: surf, vela, windsurf, submarinismo, remo o piragüismo, entre otros. Además, esta localidad ofrece una amplia gama de instalaciones para la realización de todo tipo de deportes, entre ellos el golf. De hecho, en el Real Club de Golf de La Coruña se celebra cada año el III Circuito Internacional de Golf TUR 43.
La ciudad cuenta con el paseo marítimo más largo de Europa, con 13 kilómetros de longitud
Aunque las playas del centro son muy recomendables, «para gustos, colores» y hay quienes prefieren arenales más tranquilos, familiares o, simplemente, alejados del bullicio. A pocos kilómetros de la ciudad se pueden encontrar múltiples opciones, pero si nos vamos un poco más lejos, hasta Finisterre (a 100 kilómetros de A Coruña), encontraremos algunas de las favoritas: Langosteira, un arenal largo y tranquilo con aparcamiento fácil a pie de playa; y Mar de Fora, un arenal de 700 metros ubicado en un espacio natural que también destaca por su tranquilidad y baja ocupación. El acceso a este último no es tan sencillo para los que se desplacen a esta zona en coche, que tendrán que recorrer unos 400 metros a pie, y hay que tener en cuenta el oleaje. En el top 3 de las playas de la provincia de A Coruña también se encuentra la Playa de Carnota, considerada como la más larga de la comunidad, con más de 7 kilómetros de longitud. Destaca por su arena fina y blanca y su agua cristalina. Además, muy cerca de allí se encuentra la Cascada de Ézaro, que destaca por su belleza.
En A Coruña hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Esta ciudad cuenta con una amplia oferta gastronómica, así que los turistas podrán elegir en función del tipo de local que busquen: restaurantes tradicionales, locales de nueva cocina, un tapeo informal y restaurantes con estrella Michelin.
Dese Turismo de A Coruña recuerdan que para un plan formal hay buenos restaurantes en la plaza de España, María Pita, La Marina, Ciudad Vieja, Paseo Marítimo y Riazor, mientras que «para vivir una experiencia única con estrella Michelin» habrá que visitar Árbore da Veira que, por si fuera poco, se encuentra en un lugar privilegiado de la ciudad.
Si lo que busca es «comida y bebida a buen precio y en un ambiente bullicioso» hay seis calles perfectas para este fin: la Barrera, Troncoso, la Franja, Olmos, La Galera y La Estrella. En estas calles se encuentran algunos grandes clásicos del tapeo de la ciudad, como La Bombilla o Os Tigres y se abarrotan en las noches de verano, pero no son menos en invierno. Aunque se trata de una ciudad tranquila, A Coruña tiene mucha vida, tanto diurna como nocturna.
En A Coruña hay propuestas gastronómicas para todos los gustos y bolsillos
Las tascas más auténticas de la ciudad se encuentran en los barrios más tradicionales, como Os Castros o Montealto. Tampoco hay que olvidar Cuatro Caminos, donde, a pocos metros de la fuente en la que se celebra las victorias del Deportivo se encuentra La Cervecería, el antiguo solar de la fábrica de Estrella Galicia que hoy es el establecimiento más conocido de la conocida marca de cervezas coruñesa.
En el apartado gastronómico hay que destacar que a poco más de 20 kilómetros de A Coruña se encuentra Betanzos, una ciudad que ha sido designada como ‘la capital de la tortilla’. Allí se elabora jugosa, cuajada por fuera y líquida por dentro y, por supuesto, con patata gallega. Aunque se ha convertido en su principal reclamo, esta localidad destaca por su casco histórico, en el que destacan las iglesias góticas de Santa María del Azogue y San Francisco, y es un lugar muy recomendable para disfrutar de una jornada cultural y gastronómica.
Cuando hay ganas de vermú, los turistas deben saber que se ha puesto de moda alrededor de la calle San Juan, un lugar perfecto para disfrutar de un mediodía de domingo con música en directo y donde cada consumición llega de la mano de un pincho.
Para los que quieran salir de noche, las discotecas y locales de moda se encuentran en Los Cantones y Riazor y los pubs de toda la vida, en la zona del Orzán. Orillamar también ofrece alternativas.
Después de una fiesta, nada mejor que un buen desayuno, que se puede disfrutar en numerosos locales de La Marina acompañado de unas buenas vistas o en alguno de los locales de moda. Aunque es realmente difícil hacer una selección en este apartado, destacan algunos establecimientos como el Café Veracruz Boutique, un lugar donde degustar los croissants de la marca Habaziro; las numerosas cafeterías de la marca Sanbrandán; Pandelino; o La Granera, para disfrutar de un buen brunch en Cuatro Caminos. También en esa zona se encuentra un clásico: la churrería El Timón, que junto con Valen (en Matogrande) y Bonilla, ofrece los mejores churros de la ciudad.
Además de los tradicionales churros con chocolate que se pueden disfrutar en sus establecimientos, la marca Bonilla a La Vista es mundialmente conocida por sus patatas fritas que, dicho sea de paso, el chef José Andrés presume de ofrecer en su restaurante de Nueva York. Uno de los grandes mercados de Bonilla es Corea, donde ya gozaban de una gran fama que se vio incrementada con la aparición de la famosa lata en la película Parásitos. La fama que ha alcanzado en el país asiático es tal, que le han salido imitadores. La sede de esta compañía está en Arteixo, un municipio muy próximo a la ciudad donde también se encuentra la sede del gigante Inditex.
Es sabido por todos que A Coruña, y más concretamente Arteixo, es la sede del Grupo Inditex y también de su principal marca, Zara, pero además de las tiendas del gigante textil, la ciudad destaca por su amplia oferta de moda. Como todas las urbes dispone de centros comerciales, como Marineda (nombre con el que la escritora Emilia Pardo Bazán designo a la ciudad), pero también de zonas por las que, además de pasar una mañana o tarde de compras, se puede disfrutar de un buen paseo. La plaza de Lugo y la zona de la calle Real y San Andrés, donde encontrarás tiendas «de toda la vida», son los lugares más adecuados para este fin.
A Coruña ocupa la octava posición en el ranking de ciudades con más bares por habitante, igualada con Granada (ambas con 3,27 bares por cada 1.000 habitantes), según los datos del informe de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehrdata), lo que la convierte en una urbe con una amplio abanico de locales de hostelería para disfrutar de un refresco y, ¿por qué no? una cerveza. Al ser el lugar de origen de la marca Estrella Galicia sus cervezas, aunque no las únicas, son las más solicitadas, pero si quieres parecer «un coruñés de toda la vida» no olvides que hay que pedir «una Estrella» o «una milnueve», como se designa en la ciudad a la 1906. Además, los que deseen conocer más pormenorizadamente el proceso de fabricación o disfrutar de una cata guiada de alguna de las cervezas de esta marca gallega pueden visitar MEGA, el Museo Estrella Galicia, el primero dedicado a la cerveza de España, que cuenta con un cuidado programa de actividades y acoge numerosos eventos a lo largo del año.
Tras un breve descanso, llega el momento de disfrutar de la amplia y variada oferta cultural de la ciudad en la que, por cierto, vivió Pablo Pìcasso. Precisamente este año se homenajea el 50º aniversario del fallecimiento del artista, así que una parada obligada es la exposición Picasso blanco en el recuerdo azul, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de A Coruña. La muestra reivindica la huella de Galicia en la trayectoria del artista a través de 100 piezas, de las que cerca de 68 son de la autoría de Picasso y convierte A Coruña en una de las siete ciudades a nivel mundial en las que se puede disfrutar de parte de la obra del pintor.
Además, en la oferta cultural de A Coruña destaca la Casa de las Ciencias, la Domus o Casa del Hombre y el Aquarium Finisterrae, donde se puede acceder a la sala Nautilus, sumergida en una gran piscina de cinco millones de litros de capacidad con una decoración que recuerda a la del submarino. Alrededor de la sala nadan los peces de mayor tamaño del acuario, como los tiburones, corvinas, seriolas, doradas, lubinas y meros. Periódicamente, en sintonía con una música compuesta específicamente por Luís Delgado, se ilumina la zona central, que alberga una colección de diversos objetos antiguos relacionados con el mar.
Hay muchas zonas de la ciudad por las que merece la pena pasear y aunque el paseo marítimo es una de ellas, A Coruña esconde otros tesoros, como los Jardines de Méndez Núñez, donde se encuentran dos grandes clásicos de la ciudad: la terraza del Atalaya, un lugar ideal para disfrutar de un refresco al aire libre; y el Copacabana, una cafetería emblemática y recientemente renovada donde disfrutar de monólogos, música o degustaciones gastronómicas. Además, en los Jardines de Méndez Núñez se han recuperado los caballitos, otro clásico de la infancia de los coruñeses.
En esa misma zona se encuentran la mayoría de las heladerías de la ciudad y el paseo de El Parrote es un clásico para pasear disfrutando de un buen helado, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un auténtico solárium en los meses de verano. Muy próximo a este paseo se encuentra otra visita obligada, la plaza de María Pita.