27 agosto, 2021
Comienza la cuenta atrás para una nueva edición del Concurso de Tapas Picadillo, el que pone a prueba a los cocineros de los locales de hostelería de A Coruña y el más antiguo de Galicia de su tipología. El plazo de inscripción para el certamen, que se desarrollará entre el 4 y el 14 de noviembre, ya está abierto y podrán concurrir a él todos los establecimientos ubicados en la ciudad.
Los locales que deseen inscribirse pueden apuntarse a través de la página web tapaspicadillo.es y, para ello, tienen de plazo hasta las 14.00 horas del 9 de septiembre. La web del concurso ofrece, además, un contacto al que los interesados podrán recurrir para resolver sus dudas.
En esta edición, volverán a convivir las dos categorías de tapas, la tradicional y la creativa, además de la categoría de maridaje, que para esta ocasión será con vinos de la Denominación de Origen Monterrei. Un jurado formado por reconocidos expertos escogerá a los ganadores de cada una de las categorías. Todas las tapas estarán elaboradas con productos gallegos kilómetro 0 y deberán ser originales y preparadas para el concurso, es decir, no pueden estar en carta antes del certamen de tapas Picadillo.
El premio Cidade da Coruña, escogido por votación popular, se elegirá votando a través de la web app del concurso, a la que se accederá a través de un código QR personalizado para cada uno de los establecimientos participantes. Sólo será posible emitir un voto por cada tapa.
Los establecimientos participantes que lo deseen pueden adherirse al proyecto Hostelería por el Clima, que cuenta con la colaboración de Coca Cola, la Fundación Ecodes y Hostelería de España y que tiene como objetivo fundamental impulsar la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería.
A Coruña está de moda como ciudad para disfrutar de las tapas y así lo muestra un ranking elaborado por el buscador de alquileres vacacionales Holidu que la sitúa entre las diez mejores de España para practicar esa tradición gastronómica tan arraigada en nuestro país. La lista también incluye otras dos ciudades gallegas (Santiago de Compostela y Pontevedra), cinco andaluzas (Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga y Almería), una castellanoleonesa (Salamanca) y una castellanomanchega (Toledo).
“Si eres de los que gustan del buen comer, en A Coruña encontrarás un destino de obligada visita”. Con esta frase se refiere Holidu a la ciudad gallega, que se cuela en el puesto 9 del ranking de las mejores urbes de España para tapear. Las frías aguas del Atlántico y los pastos en sus tierras interiores hacen que A Coruña ofrezca bocados de la máxima calidad tanto para los amantes de la carne como para los que prefieren el pescado.
Capítulo especial merece el pulpo, un producto que pocos visitantes dejan de disfrutar en restaurantes, bares o tascas de la ciudad. Como manjares de referencia, los autores del listado destacan también la empanada y el lacón. Holidu estima que en A Coruña hay 84 establecimientos especializados en tapas.