8 febrero, 2024
Llega el tiempo de peliqueiros, pantallas, cigarrones, comparsas y disfraces y Aceites Abril lo ha querido aprovechar. ‘En Galicia, somos de Entroido’. Es el lema de la nueva campaña de la empresa ourensana con la que pretende dar voz “al patrimonio inmaterial gallego”: el Entroido. Una campaña que pone en valor hasta seis conocidos Entroidos de Galicia: el “triángulo máxico” de Laza, Verín y Xinzo, el Entroido de Cobres, el de la comarca del Ulla y el de A Coruña.
El Entroido de Galicia, según anunció el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ya ha iniciado el procedimiento para ser declarado Bien de Interés Cultural
Una propuesta que pone en valor el Entroido como una de las tradiciones más singulares y arraigadas y a los verdaderos artífices de su mantenimiento generación a generación, como la Asociación Cultural Enlazados, la Asociación Cigarrón de Verín, la Asociación A Pantalla de Xinzo, la Asociación Cultural Cobres, la Asociación Cultural Xenerais da Ulla y la comparsa MonteAlto a 100 de A Coruña, todos ellos, vecinos y vecinas que dan voz a un mensaje claro: “en Galicia, somos de Entroido”.
“¿Quién mejor que ellos para engrandecer y ensalzar el mantenimiento de este legado inmaterial? Los vecinos de estas poblaciones son los verdaderos héroes del mantenimiento de estas tradiciones seculares y, por supuesto que también nos hacen mejores”, explican desde Aceites Abril.
El Entroido de Galicia, según anunció el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ya ha iniciado el procedimiento para ser declarado Bien de Interés Cultural “por su interés etnológico, su función social y la riqueza cultural y patrimonial en sus diferentes representaciones y expresiones”.
De hecho, varios Entroidos que cuentan con el reconocimiento de fiestas de interés turístico. El de Xinzo de Limia, que es fiesta de interés turístico internacional; el de Verín, que se constituye como fiesta de interés turístico nacional; y otros nueve carnavales que están reconocidos como fiestas de interés turístico de Galicia: Cobres, Laza, Viana do Bolo, el Folión tradicional do Entroido de Manzaneda, os Xenerais do Ulla, Maceda, Vilariño de Conso, Foz o el Entierro de la Sardina de Marín.
La campaña, que arrancó el jueves 25 de enero y cuyo plan de medios es gestionado y planificado directamente desde la firma, cuenta con gráficas para exteriores y mobiliario urbano, medios digitales, prensa escrita y redes sociales planificados y gestionados directamente por la marca.