14 enero, 2019
Nuevo récord de pasajeros en los aeropuertos españoles. 263,76 millones de personas utilizaron alguno de los 48 aeródromos de la red de Aena en el 2018. Es la cifra más elevada de la historia tras aumentar un 8,2% respecto a 2017. Pero este crecimiento no se traslada a todos por igual. Mientras las terminales de Canarias se estancan por el pinchazo del turismo de sol y playa, algunos aeropuertos del norte del país llegan a duplicar el ritmo de crecimiento de la media estatal. Entre ellos, el Santander-Seve Ballesteros brilla con luz propia.
La terminal cántabra se aúpa al selecto grupo de terminales con más de un millón de pasajeros. Lo hace gracias al fuerte despegue de las rutas internacionales (tiene ocho en esta temporada de invierno y en abril se abrirá otra con Bucarest), que ha disparado un 17,7% su número de pasajeros. Es la tercera gran terminal del país que más crece. Dejando al margen aquellas que no llegan a los 200.000 pasajeros anuales (Vitoria, La Gomera o León), solo Sevilla y Granada logran crecer más. Su número de pasajeros se eleva hasta los 6,38 millones y los 1,13 millones, respectivamente tras crecer un 24,9% el año pasado.
La buena marcha del turismo cultural, gastronómico y MICE impulsa a los aeropuertos de las comunidades del norte. Desde los más grandes (como Bilbao, que crece un 10%, hasta los 5,5 millones de viajeros) hasta los más pequeños. Y es que Vitoria se dispara un 67,3%, y supera los 140.000 pasajeros, mientras que Pamplona (+24,1%), Zaragoza (+11,6%) y Valladolid (+11,4%) también logran repuntar por encima de la media estatal.
En positivo, pero con un avance menor que la media se situaron los aeródromos catalanes y gallegos. El Prat-Barcelona sigue por detrás de Barajas tras incrementar su tráfico un 6,1%, frente al 8,4% registrado por el de la capital, mientras que Girona y Reus y se apuntaron avances del 3,8% y 1,8%, respectivamente. Entre las terminales gallegas, Alvedro (A Coruña) fue la que más creció (un 7,4%), seguida de Peinador (Vigo), que lo hizo un 6%. La suma de pasajeros de ambos aeropuertos (1,23 y 1,13 millones de pasajeros) sigue siendo inferior a los 2,72 millones que registra Lavacolla. El aeropuerto de la capital gallega continúa siendo el líder de la comunidad pese a avanzar un 3%, casi tres veces menos que el resto.
Casi toda la red de Aena logró elevar su volumen de pasajeros en 2018. Sin embargo, existen excepciones. Es el caso de las terminales de Canarias y de Asturias. El aeropuerto de Tenerife Sur ve cómo el número de viajeros desciende un 1,8%, hasta los 11,04 millones, mientras que el de Lanzarote sufre un ligero retroceso del 0,8%.
Más paradigmática es la situación del aeropuerto del Principado. Por primera vez en más de dos décadas, afronta un invierno sin rutas internacionales. Este apagón aéreo pasa factura a la terminal, que sufrió una fuga del 0,5% de sus pasajeros. El Principado se aferra a la nueva ronda de ayudas por valor de casi dos millones de euros para dar un empujón al aeródromo y devolverlo a terreno positivo.
En terreno negativo también se sitúan aeropuertos de presencia casi testimonial como Salamanca, Albacete y Sabadell (ninguno de ellos supera los 15.000 pasajeros), así como el de Almería (-1,5%).