7 enero, 2019
El próximo 29 de marzo es la fecha escogida para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. La incertidumbre rodea al proceso. Las negociaciones entre el Gobierno de Theresa May y el bloque comunitario siguen sin resultar en ningún acuerdo definitivo y todavía se desconoce en qué estado quedarán las relaciones entre ambos tras la desconexión. Sin embargo, esta situación no pasará factura al turismo, al menos a corto plazo. Así lo asegura la Asociación Británica de Agencias de Viaje (ABTA, por sus siglas en inglés) en un documento interno. La organización lanza un mensaje de calma entre sus viajeros y subraya que los viajes podrán seguir realizándose sin restricciones al menos hasta 2020.
“Los ciudadanos británicos pueden estar seguros de que podrán seguir volando entre Reino Unido y la Unión Europea sea cual sea el resultado de las negociaciones del Brexit”, asegura la organización a través de una circular. El mensaje no es baladí. La falta de claridad sobre el resultado de las negociaciones amenazaba con lastrar la llegada de turistas británicos a la Unión Europea y, especialmente a España. Se trata del mercado que más visitantes aporta a nuestro país (18,81 millones cada año).
Según asegura la Asociación Británica de Agencias de Viaje, el libre acceso de los turistas británicos al bloque comunitario está garantizado sea cual sea el resultado de las negociaciones. Si hay acuerdo, porque se activará el “periodo transitorio”, que “mantendrá todo igual hasta diciembre de 2020”. En el caso de que no lo haya, desde ABTA explican que la “Comisión Europea ha asegurado que las aerolíneas británicas podrán seguir operando vuelos a la Unión Europea”.
Otro punto que trata la circular interna de la ABTA es la situación de los visados una vez consumado el Brexit. Con el objetivo de calmar a los usuarios, la asociación recalca que en ningún caso será necesario se verán obligados a contar con un visado para viajar a Europa, como tienen que hacer, por ejemplo, los ciudadanos chinos. “La Comisión Europea ha asegurado que a partir de 2021 los ciudadanos británicos deberán pagar una tasa de 7 euros por la exención del visado”.