4 enero, 2019
Los episodios de huelgas en Ryanair no tienen fin. Tres nuevas jornadas de paros (los días 8, 10 y 13 de este mes) emergen en el horizonte de la compañía. Estas movilizaciones de los tripulantes de cabina (TCP) españoles obligarán a cancelar más de un centenar de vuelos, algo que las agencias de viaje censuran con dureza. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas (Fetave) pide la intervención de las autoridades en un conflicto que continúa sin visos de resolverse.
Las agencias de viaje lamentan que esta nueva convocatoria de huelga “la tercera en menos de seis meses” se haya anunciado con menos de 14 días de antelación. En concreto, Fetave exige a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que “refuerce sus acciones de supervisión instando nuevamente a Ryanair a cumplir con su obligación (…) de compensación, abriendo, en su caso, los oportunos expedientes sancionadores”.
Según la asociación, son numerosos los casos de usuarios que dan carpetazo a su reclamación una vez que se les reembolsa el billete. Pero recuerdan, que las obligaciones de la aerolínea en caso de estas cancelaciones van más allá. Y es que en estos casos se puede reclamar una compensación a mayores que puede rondar los «600 euros». Es por ello que Fetave solicita a la Secretaría de Estado de Turismo que recuerde a las autoridades irlandesas de la obligación de la aerolínea no solo de compensar los propios vuelos, sino también de otros “servicios complementarios” contratados a través de su web. Entre ellos, las reservas de hoteles o el alquiler de vehículos.
Las tres jornadas de huelga que se vislumbran en el horizonte podrían no ser las últimas para la aerolínea low cost. Los sindicatos USO y Sitcpla amenazan con redoblar sus movilizaciones en los próximos meses en el caso de que la compañía no integre en plantilla a la totalidad de los trabajadores que ahora emplea a través de sus agencias Crewlink y Workforce.