28 julio, 2020
Desde el momento en que el mediático doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, afirmó que la cuarentena establecida por Reino Unido para los viajeros procedentes de España y las recomendaciones con las que Bélgica desaconsejó a sus ciudadanos pisar suelo español “nos favorecen”, quedó claro que el sector turístico no iba a quedarse callado.
La Mesa del Turismo pidió esta misma mañana la cabeza de Simón, bien por vía de su dimisión o bien por la de su destitución por parte del Gobierno. Agencias y hoteles coinciden con la entidad al manifestar su sorpresa ante unas palabras que, para ellos, suponen un desprecio injustificable a un sector fundamental para la economía española y, al mismo tiempo, muestran la falta de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y otros departamentos del Gobierno, que buscaron una marcha atrás por parte del Ejecutivo británico.
“Es un despropósito que un portavoz del Gobierno de España hable con ese desprecio del turismo. Es intolerable que se pronuncie así y que demuestre tan poca sensibilidad con una industria que tantas satisfacciones y tantos ingresos ha aportado a nuestro país”, critica el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.
Desde la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas considera las declaraciones de Simón como “una bomba en toda la línea de flotación del sector turístico” y advierte de que opiniones como las del portavoz del Gobierno “dan armas y argumentos, no sólo a Reino Unido, sino a cualquier otro país que quiera desprestigiar a España o aprovecharse para llevar turistas a sus destinos”.
El presidente de AEDH, además, añade que Simón ya cometió un error con su viaje a Portugal para hacer surf y recuerda anteriores intervenciones de miembros del Gobierno, como el ministro Alberto Garzón, poco amistosas hacia el turismo. “Ya no me pareció positivo que se fuese a Portugal a surfear y que encima lo hiciera en plan anónimo y buscando que no se le reconociera. Si estamos fomentando el turismo nacional entre todos, podría haber ido a cualquier playa del norte de España o de Huelva. Entre esto y tanto ministro turismofóbico que tenemos, ya no sabemos qué pensar”, comenta.
“Simón les está dando la razón a los que decretan cuarentenas o recomiendan no viajar a España, pese a que los turistas ingleses dicen que aquí hay incluso más seguridad”. La frase corresponde al presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate, que llama a todos los miembros y portavoces del Gobierno a perseguir un objetivo común, el de presentar a España como un destino seguro.
El presidente de la Unión de Agencias de Viajes, José Luis Méndez, coincide con su homólogo de ACAVe al considerar que las declaraciones de Simón “están totalmente fuera de lugar” y al pedir al Ejecutivo que preside Pedró Sánchez que ponga en marcha una estrategia única que ofrezca tranquilidad a los turistas.
“Los españoles no vamos a estar más seguros cerrando las fronteras, que es lo que viene a decir el doctor Simón. Lo estaremos si todos, también el Gobierno y las autonomías, cumplimos con nuestra cuota de responsabilidad. Ese es el mensaje que hay que transmitir a la opinión pública: que hemos aprendido la lección, que somos responsables, que tenemos un sistema sanitario extraordinario y preparado y que sabemos convivir con la enfermedad”, apunta Méndez.