29 enero, 2018
“Después de los edificios de uso industrial son los inmuebles destinados a hoteles donde más se dispara el consumo de energía”. Así lo aseguran desde el estudio de arquitectura ESARCO, que enumeran todas las instalaciones susceptibles de revisar, mejorar y ajustar para que gasten menos: iluminación, agua caliente sanitaria, aire acondicionado, calefacción, climatización, ventilación, ascensores, elevadores y montacargas, lavanderías y cocina. “El consumo de energía en un hotel es muy elevado pero podemos conseguir con una reforma muy estudiada un ahorro elevado identificando los horarios en que el uso es mayor o menor, el consumo total de cada una de las instalaciones y el estado de la envolvente”. Con todo ello afirman que se puede llegar a gastar hasta un 60% menos.
Hay ayudas para realizar inversiones de este tipo como el Programa PAREER que pueden llegar hasta el 30% de la inversión a fondo perdido y el 60% de préstamo al 0% de interés a 12 años. Se podrá pedir desde este 3 de febrero de 2018. También está “ICO-IDEA Eficiencia Energética 2017-2018”, dotada con 100 millones de euros.
Desde la consultora energética Sernoven reconocen que “la dirección hotelera desconocen muchas veces cómo ahorrar energía de forma eficiente y no suelen disponer de suficiente capital para realizar los cambios y sustituir sistemas obsoletos”, de ahí la importancia de echar un ojo a la syuda spúblicas. “Pero la realidad energética de cada hotel es distinta y por ello necesitamos una valoración específica y personalizada. Afirmaciones generales sobre medidas adecuadas son, a menudo, poco apropiadas”. Recuerdan que no es lo mismo sustituir equipos, que optimizar el suministro o mejorar la gestión de consumos en instalaciones existentes y que un asesoramiento energético bien hecho debe incluir el cálculo de consumos específicos fuera de usos habituales.
“Los ahorros planificados de energía varían según el tipo de establecimiento y la estructura de la propiedad. Pero los objetivos se fijan entre un 10% y hasta un 60% en los albergues”, aseguran desde la consultora Sernoven.
También existen iniciativas interesantes como el grupo de compra de gas natural que el Instituto Tecnológico Hotelero –con una web que hay que consultar- tiene y que convocaba el pasado octubre por tercer año consecutivo. Más de 100 hoteles han unido sus consumos para subastarlos y desde IHT aseguran que “los ahorros conseguidos por las subastas han oscilado entre el 18% y el 40%”. El uso del gas natural en el sector hotelero español sigue aumentando: un 2% een 2016.
Y por último destacamos el trabajo de la empresa Schneider Electric creando EcoStruxure for Hotels, un sistema de gestión de habitaciones que se integra con la del hotel al completo, soluciones diseñadas específicamente para este sector y ya utilizadas y probadas con éxito.